India y Pakistán fijan una 'hoja de ruta' para la paz en Cachemira

Ambas potencias nucleares intentan poner fin a más de 50 años de conflicto en el Himalaya

Apenas dos años después de hallarse a las puertas de la guerra, India y Pakistán -dos potencias nucleares reconocidas desde 1998- anunciaron ayer con satisfacción que habían cerrado una hoja de ruta o agenda de negociaciones para intentar poner fin a más de medio siglo de enfrentamientos por el dividido Estado de Cachemira, en la cordillera del Himalaya. Después de tres días de reuniones preparatorias en Islamabad, la capital paquistaní, ambas partes acordaron mantener conversaciones a lo largo de los seis próximos meses para abordar sus disputas, según confirmó el ministro de Exteriore...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Apenas dos años después de hallarse a las puertas de la guerra, India y Pakistán -dos potencias nucleares reconocidas desde 1998- anunciaron ayer con satisfacción que habían cerrado una hoja de ruta o agenda de negociaciones para intentar poner fin a más de medio siglo de enfrentamientos por el dividido Estado de Cachemira, en la cordillera del Himalaya. Después de tres días de reuniones preparatorias en Islamabad, la capital paquistaní, ambas partes acordaron mantener conversaciones a lo largo de los seis próximos meses para abordar sus disputas, según confirmó el ministro de Exteriores de Pakistán, Riaz Jojar. "Confiamos en que esta hoja de ruta sirva para alcanzar un acuerdo duradero sobre todas las cuestiones que enfrentan a India y Pakistán", afirmó Jojar en presencia del jefe de la diplomacia de India, Shashank.

Los dos ministros volverán a reunirse de nuevo en mayo o junio para poner en marcha un "diálogo global" para la solución del conflicto de Cachemira y para evitar el peligro de una guerra nuclear o convencional. El proceso de paz prevé un nuevo encuentro en agosto para recapitular el conjunto de los acuerdos alcanzados.

India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras desde 1947, cuando ambos países alcanzaron la independencia del Reino Unido. En dos ocasiones el conflicto tuvo como escenario el Estado de Cachemira, dividido en un sector indio y otro paquistaní. Las acciones armadas de grupos guerrilleros musulmanes que reclaman la anexión de toda la región a Pakistán han envenenado las relaciones entre los dos países desde 1989.

El ministro de Exteriores irlandés, Brian Cowen, que encabeza una delegación de la Unión Europea que se encuentra de visita en Islamabad, animó ayer a ambas partes a proseguir con éxito un proceso de paz que ha sido calificado como esperanzador por los observadores diplomáticos occidentales en la región.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En