LA PRECAMPAÑA ELECTORAL DEL 14-M

Rajoy propone el carné por puntos que el PP rechazó en el Congreso

El PP asegura que la seguridad vial debe ser un asunto de Estado

Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, aseguró ayer que si gana las elecciones implantará en dos años el carné de conducir por puntos, una medida que su partido ha rechazado poner en práctica en los últimos años pese a las peticiones del PSOE y CiU. Rajoy presentó su plan de seguridad vial partiendo de la confesión personal de que ha sufrido tres accidentes y con la intención de convertir el tráfico en una cuestión de Estado.

"Yo he tenido tres accidentes de tráfico", confesó Rajoy en el centro de emergencias 112 de Madrid: "El último, cuando tenía 24 años. Estoy...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, aseguró ayer que si gana las elecciones implantará en dos años el carné de conducir por puntos, una medida que su partido ha rechazado poner en práctica en los últimos años pese a las peticiones del PSOE y CiU. Rajoy presentó su plan de seguridad vial partiendo de la confesión personal de que ha sufrido tres accidentes y con la intención de convertir el tráfico en una cuestión de Estado.

Más información

"Yo he tenido tres accidentes de tráfico", confesó Rajoy en el centro de emergencias 112 de Madrid: "El último, cuando tenía 24 años. Estoy aquí porque Dios lo quiso. Si entonces hubiera sabido sobre seguridad vial lo que sé hoy, no los habría tenido". El candidato culminó con esta revelación la presentación del programa del PP sobre seguridad vial, que parte de la premisa de que la sangría anual de víctimas (4.032 muertos en carretera en 2003, sin contar los fallecidos en zona urbana, otro millar) no puede dejar indiferente a la sociedad y debe ser un asunto de Estado. "El objetivo del plan es la reducción drástica del número de muertes, porque la carretera se ha convertido ya en la primera causa de muerte de jóvenes en España", dijo. Las medidas que propuso Rajoy son éstas:

- Carné por puntos. El PP asegura que si gobierna de nuevo implantará en dos años el carné por puntos, posiblemente siguiendo el modelo francés. Es decir, se otorgarían 12 puntos a cada conductor y se restarían por cada infracción hasta el punto de anular la licencia en caso de que se agoten. Siempre que quede al menos un punto, podría recuperarse el resto si no se comete ninguna infracción en tres años o mediante un curso de reciclaje. El PSOE arremetió ayer contra Rajoy porque está proponiendo esta medida desde 2001 y ha sido rechazada. De hecho, ya estaba incluida en el programa socialista. "Sólo saben negar nuestras propuestas para después copiarlas cuando interesa en su programa electoral", proclamó Victorino Mayoral, portavoz de Interior del PSOE.

- Tasa de alcohol. El candidato pretende rebajar a un máximo de 0,2 gramos por litro de sangre la cantidad máxima de alcohol permitida para conductores noveles, profesionales del transporte de viajeros y de mercancías peligrosas. Esta tasa, recomendada por la Unión Europea, es la que está en vigor en Suecia. "Promoveremos también la inclusión en los envases de los medicamentos y en los prospectos de un símbolo especial que alerte de sus efectos sobre la conducción", explicó Rajoy.

- Puntos negros. Rajoy pretende aprobar un plan de gestión de los puntos de especial riesgo en la conducción (allí donde sistemáticamente se producen accidentes), que llevará a instalar señalizaciones específicas para que los conductores sepan que van a atravesar una zona peligrosa y del porqué lo es. "Situaremos radares para vigilar la velocidad y agentes de tráfico para aumentar la seguridad", dijo el candidato, "pero si el riesgo deriva del estado de la propia vía, se acometerán de inmediato las obras necesarias". Además, se creará un plan nacional de auditorías de seguridad para evaluar "permanentemente" las necesidades de mejora de la infraestructura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Coches más lentos. El PP pretende fomentar la modernización del parque móvil y la incorporación de nuevas tecnologías en los coches, como sistemas de control de velocidad o dispositivos para recordar el uso de cinturones de seguridad. Y se introducirán incentivos fiscales para adquirir vehículos de velocidad limitada.

- Jóvenes. Rajoy quiere que la escuela y los medios de comunicación se impliquen en la concienciación de los riesgos de conducir. Para los más pequeños se hará obligatorio el uso del cinturón de seguridad cuando vayan en transportes escolares. Para quienes ya conducen, apostó por fomentar la figura del "conductor responsable del grupo", el que debe quedarse sin beber ni consumir drogas para asegurar el sano regreso de sus amigos ya que "buena parte de los accidentes en los que están implicados menores de 25 años se producen durante las madrugadas de los fines de semana".

Sobre la firma

Archivado En