González Pons nombra a Martínez Luciano al frente de Teatres con rango de director general

El consejero continúa la reestructuración de Cultura y el recorte de protagonismo a Ciscar

El consejero de Cultura, Educación y Ciencia, Esteban González Pons, anunció ayer el nombramiento del profesor universitario, traductor y productor teatral Juan Vicente Martínez Luciano como director general de Teatres de la Generalitat. Además, la ex bailarina y directora del Centre Coreogràfic de Burjassot, Inmaculada Gil- Lázaro, será la subdirectora del organismo. González Pons ha elevado el rango político de los cargos al convertir la dirección artística, que desempeñó el cesado Joaquín Hinojosa, y la gerencia de Teatres en una nueva dirección general.

Acompañado por la secretaria ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Cultura, Educación y Ciencia, Esteban González Pons, anunció ayer el nombramiento del profesor universitario, traductor y productor teatral Juan Vicente Martínez Luciano como director general de Teatres de la Generalitat. Además, la ex bailarina y directora del Centre Coreogràfic de Burjassot, Inmaculada Gil- Lázaro, será la subdirectora del organismo. González Pons ha elevado el rango político de los cargos al convertir la dirección artística, que desempeñó el cesado Joaquín Hinojosa, y la gerencia de Teatres en una nueva dirección general.

Más información

Acompañado por la secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, que no intervino en toda la conferencia de prensa, por el propio Martínez Luciano, Gil-Lázaro y por la también nueva gerente de la Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto, Consuelo Lorente, González Pons aseguró que los nombramientos han sido en gran medida consensuados con el sector teatral. Aludía sobre todo a la designación del director general de Teatres, sucesor de Joaquín Hinojosa.

El consejero presentó a Martínez Luciano, que asumirá las anteriores tareas de dirección artística y gerencia, como un "profundo conocedor" del teatro valenciano, además de estar "muy bien valorado por los actores y las empresas del sector". "Es una experto en teatro, pero no es un director de manera que las producciones se encargarán a diferentes directores. No habrá una persona que haga mucho teatro en valenciano, sino que muchos harán un poco dentro de la programación", añadió.

González Pons señaló que el nombramiento de Martínez Luciano se "lo propuso" Consuelo Ciscar en lo que consideró un "acierto". Sin embargo, al ser preguntada la pasada semana sobre el futuro director de Teatres, Ciscar indicó que propondría la persona que el consejero le dijera.

En este nuevo organigrama, Consuelo Ciscar pasa de ser directora del organismo Teatres de la Generalitat a ser vicepresidenta, siendo el presidente el consejero. Por su parte, el actual gerente, Germán Marcos, permanecerá en su puesto, "pero ya como una figura meramente administrativa", indicó González Pons, que hizo hincapié en que la remodelación es un "ensayo" de la futura configuración de Teatres cuando se convierta en un instituto autónomo a raíz de la aprobación de la ley de las artes escénicas, que anunció para este año. En este sentido, incidió en que Teatres se encuentra en un periodo de transición hasta la promulgación de la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Anteriormente el director artístico no tenía funciones de carácter administrativo, lo que los colocaba ante la tentación de desarrollar su proyecto personal sin preocuparse de la faceta económica", añadió el consejero. De este modo, venía a criticar implícitamente el funcionamiento anterior de Teatres.

González Pons ha estado recortando el margen de maniobra de Ciscar desde que accedió al cargo el pasado verano. Con la destitución de Hinojosa, hombre próximo a la secretaria de Cultura, y la creación de una nueva dirección general, con mayor rango político, el consejero incide en esta línea, a diferencia de los anteriores titulares del departamento, nombrados por Eduardo Zaplana, que en gran medida cedieron el protagonismo cultural a Ciscar, al tiempo que ésta incrementaba sus competencias.

Martínez Luciano, no obstante, también ha participado y colaborado en proyectos promovidos por Ciscar, como Las Troyanas, entre otros montajes de la Ciudad de las Artes Escénicas. Así lo reconoció ayer el propio director general, que es también actual miembro del consejo rector de Teatres.

Profesor de Filologia Anglogermánica de la Universitat de València, traductor de numerosos textos teatrales, fundador de varias colecciones teatrales, promotor de la productora Dramatúrgia 2000, entre otras actividades, Martínez Luciano manifestó ayer que accede al cargo "con toda la ilusión y, sobre todo, con el propósito de poner más de 20 años de experiencia y relación con la profesión teatral y la danza valenciana al servicio de los profesionales valencianos". Agregó que a partir de ahora "habrá mayor presencia de obras valencianas", de las que dijo sentirse un enamorado. Sobre el legado de Hinojosa, dijo que aún no había podido hablar con él y que se "intentará mantener dentro de las posibilidades reales de la institución" los compromisos adquiridos por el anterior director artístico, destituido a raíz de unas declaraciones críticas con la profesión teatral y la sociedad valenciana.

Además, González Pons hizo hincapié en que el nuevo nombramiento de Gil-Lázaro responde a la "excelente" trayectoria al frente del Centre Coreogràfic y al interés por dar mayor promoción a esta disciplina. De hecho, los borradores de la futura ley, que han sido promovidos desde la secretaría autonómica de Cultura que desempeña Ciscar, ya apuntaban en esta dirección.

Sin salir del mundo teatral, el consejero también presentó a la nueva gerente de la Fundación de la Ciudad de las Artes Escénicas, Consuelo Lorente, que ejercía de gerente y subdirectora del Palau de la Música de Valencia. González Pons aseguró que el anterior gerente, Pablo Caruana, había dimitido el pasado mes de diciembre por motivos personales. Este complejo proyectado en Sagunto, del que sólo funciona la Nave, no dependerá de Teatres, aunque sus actividades estarán vinculadas al mismo.

Sobre la firma

Archivado En