Puigcercós opina que ERC debe recuperar la 'conselleria en cap' tras el 14-M

El dirigente de Esquerra Republicana (ERC) y número dos en la lista por Barcelona en las próximas elecciones generales, Joan Puigcercós, negó ayer que aspire a ser conseller en cap de la Generalitat después de los comicios, porque su intención es seguir encabezando la representación de Esquerra en Madrid. Según indicó Joan Puigcercós en una entrevista a la agencia Efe, su partido no piensa renunciar a ocupar el cargo de conseller en cap, que le corresponde de acuerdo con el pacto que hizo posible el Gobierno tripartito, por lo que, en consecuencia, dicha figura "deberá ser...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El dirigente de Esquerra Republicana (ERC) y número dos en la lista por Barcelona en las próximas elecciones generales, Joan Puigcercós, negó ayer que aspire a ser conseller en cap de la Generalitat después de los comicios, porque su intención es seguir encabezando la representación de Esquerra en Madrid. Según indicó Joan Puigcercós en una entrevista a la agencia Efe, su partido no piensa renunciar a ocupar el cargo de conseller en cap, que le corresponde de acuerdo con el pacto que hizo posible el Gobierno tripartito, por lo que, en consecuencia, dicha figura "deberá ser restablecida tras el paréntesis electoral".

ERC, puntualizó, tuvo que aceptar la dimisión de su líder, Josep Lluís Carod Rovira, y su posterior salida del Ejecutivo porque era la única forma de poner fin a la crisis de gobierno desatada al conocerse que se había reunido con la cúpula de ETA, "pero ello no comporta que el cargo tenga que quedar vacante". "Será después de las elecciones cuando ERC decidirá, en virtud del pacto alcanzado con los otros partidos, que se mantiene en su integridad, si será el señor Carod u otra persona la que tiene que ser conseller en cap, al margen del hecho de que es el presidente Pasqual Maragall quien firma el decreto de nombramiento", manifestó.

Preguntado sobre la posibilidad de que la vuelta de Carod Rovira fuese demasiado discutida por los socios de gobierno y que ello provocara una nueva crisis en el Ejecutivo, Puigcercós señaló que los dirigentes republicanos no contemplan ahora dicha hipótesis. "En todo caso", apuntó, "no admitiremos que se hable de presiones externas al tripartito como argumento en uno u otro sentido, porque si se quiere poner las presiones encima de la mesa esto implicaría tener que rehacer el pacto".

En un acto en Tarragona, Puigcercós definió al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, como "el palanganero del PP" por su "seguidismo inadmisible" de este partido en el caso Carod.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En