LA POSGUERRA DE IRAK

Grupos independientes con un mismo objetivo

Después de tantos años de identificar Irak con un nombre propio, la resistencia no parece interesada en ligar su destino a un nuevo líder, sino a simplemente a una misión: echar a los estadounidenses. Cuando se pregunta a Hasan, como ex oficial del Ejército reconvertido en oficial de la resistencia iraquí, sobre quién dirige verdaderamente ésta -los servicios de inteligencia estadounidenses apuntan al ex vicepresidente Ibrahim al Duri, en paradero desconocido-, resta importancia a quien sea la cabeza visible. "Los americanos siempre buscan un nombre. Ayer era Sadam, hoy es Al Duri y mañana, qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de tantos años de identificar Irak con un nombre propio, la resistencia no parece interesada en ligar su destino a un nuevo líder, sino a simplemente a una misión: echar a los estadounidenses. Cuando se pregunta a Hasan, como ex oficial del Ejército reconvertido en oficial de la resistencia iraquí, sobre quién dirige verdaderamente ésta -los servicios de inteligencia estadounidenses apuntan al ex vicepresidente Ibrahim al Duri, en paradero desconocido-, resta importancia a quien sea la cabeza visible. "Los americanos siempre buscan un nombre. Ayer era Sadam, hoy es Al Duri y mañana, quién sabe. Estamos estructurados en grupos independientes en los que uno no sabe lo que hace el otro, de forma que, si uno cae, no resulta afectado nuestro objetivo principal, que es expulsar a los invasores".

Hasan no puede evitar una carcajada cuando es interrogado sobre dónde consiguen las armas. "En Irak sobran las armas y, además, los militares teníamos la información sobre dónde estaba todo. Podemos utilizar igual una granada RPG que el misil contra un avión. Su uso no tiene secretos para nuestros hombres".

Preguntado sobre si su célula tiene también informantes entre los iraquíes que trabajan para los estadounidenses u otros países de la coalición, Hasan elude la respuesta directa. "Todo iraquí sabe en el fondo de su corazón que la invasión es injusta y está dispuesto a actuar en consecuencia. Sabemos dónde están los jefes de los invasores en muchos momentos y actuamos en consecuencia".

Mientras tanto, seis policías resultaron muertos entre la tarde del domingo y la mañana de ayer en dos ataques separados, ocurridos al oeste de Bagdad, informa France Presse. Dos de ellos, al ser tiroteado su coche por unos desconocidos; los otros cuatro fallecieron en un ataque contra su puesto en Ramadi.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En