Sistema electoral a estrenar

Los profesores funcionarios doctores tendrán el 54 % de los votos

El sufragio universal de la LOU plantea una paradoja que el próximo día 12 de febrero estrenarán los más de 40.000 votantes potenciales de la Politécnica. Por un lado, los candidatos habrán de dirigirse a todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria (cada miembro, un voto) pero, por otro, intensificarán sus esfuerzos, si no lo han hecho ya, en captar los votos de los profesores funcionarios doctores, los más cotizados por su peso específico. Y es que se trata de un colectivo reducido al que la normativa electoral de la Politécnica adjudica el 54% de los votos (en otras univer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sufragio universal de la LOU plantea una paradoja que el próximo día 12 de febrero estrenarán los más de 40.000 votantes potenciales de la Politécnica. Por un lado, los candidatos habrán de dirigirse a todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria (cada miembro, un voto) pero, por otro, intensificarán sus esfuerzos, si no lo han hecho ya, en captar los votos de los profesores funcionarios doctores, los más cotizados por su peso específico. Y es que se trata de un colectivo reducido al que la normativa electoral de la Politécnica adjudica el 54% de los votos (en otras universidades es el 51%, mínimo permitido por la LOU), mientras que el siguiente colectivo en peso específico, el de los 35.000 estudiantes matriculados en esta universidad, participa en el reparto proporcional de votos en un 21%. Así es el voto ponderado de la LOU.

Se dispondrán 35 mesas electorales, de ellas 20 en el Campus de Vera

El resto de personal docente e investigador pesará en el resultado final un 18%. Finalmente, al personal de Administración y Servicios le corresponde un 7% de los votos.

En este sistema sólo "se tiene en cuenta el voto válidamente emitido a candidaturas en cada sector, quedando excluido el voto nulo y el voto en blanco", como señala el reglamento de régimen electoral de la Universidad Politécnica. A continuación, la Junta ha de ponderar el voto a partir del oportuno coeficiente: "El coeficiente de ponderación de los votos válidamente emitidos en cada uno de los sectores se obtendrá dividiendo el porcentaje correspondiente al sector por el número total de votos válidamente emitidos por el mismo". En definitiva, "el número de votos ponderados correspondiente a cada candidato en cada sector, se calculará multiplicando el número de votos que obtenga el candidato por el coeficiente de ponderación del sector".

El día de las elecciones se dispondrán 35 mesas electorales para los distintos colegios electorales (según estamentos). En el Campus de Vera, los funcionarios doctores dispondrán de 2 mesas; el resto del personal docente e investigador, 3 mesas. Habrá 13 para el alumnado y 2 para el Personal de Administración y Servicios. Los restantes campus (Gandia, Alcoi y Blasco Ibáñez en Valencia), dispondrán de cinco mesas electorales cada uno.

Dadas las circunstancias actuales (cuatro candidatos) y si no se produce ningún abandono por el camino, hay bastantes posibilidades de que ninguno obtenga la mayoría suficiente en la primera vuelta (más de la mitad de los votos). En ese caso, habría que ir a una segunda vuelta el día 17 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En