Entrevista:JOSÉ ANTONIO PÉREZ | Dramaturgo

"Tratamos temas muy sociales con un tono cómico"

José Antonio Pérez (Bilbao, 1979) es el autor de Mario por alusión, monólogo en que la compañía vitoriana Traspasos resucita al protagonista de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, y que se estrena hoy en Amorebieta. El vizcaíno, que previamente ha hecho cortometrajes y obras de teatro para circuitos alternativos, trabaja como guionista televisivo y prepara su primer largometraje.

Pregunta. ¿Ha pretendido escribir la continuación de Cinco horas con Mario?

Respuesta. No, ni siquiera es una réplica, como puede parecer por el título. La obra r...

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José Antonio Pérez (Bilbao, 1979) es el autor de Mario por alusión, monólogo en que la compañía vitoriana Traspasos resucita al protagonista de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, y que se estrena hoy en Amorebieta. El vizcaíno, que previamente ha hecho cortometrajes y obras de teatro para circuitos alternativos, trabaja como guionista televisivo y prepara su primer largometraje.

Pregunta. ¿Ha pretendido escribir la continuación de Cinco horas con Mario?

Respuesta. No, ni siquiera es una réplica, como puede parecer por el título. La obra retoma el personaje y cuenta lo que Delibes sugirió. Toda la zona oscura que dejó el texto la recogemos y yo me he inventado una historia para el personaje.

P. Según su obra, Mario no murió.

R. No, se quedó callado. Él, un intelectual de provincias presionado por su familia, por su entorno social y político, un Don Quijote en un país de Jesucristos, decidió callarse y a todo el mundo le cogió tan de sorpresa que le dieron por muerto. Y 38 años después, se levanta para decir lo que en su día no dijo.

P. Y son muchas cosas.

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R. Una barbaridad. No es un texto anclado en el pasado. Mario ha estado dormido en su sarcófago, pero muy atento a todos los cambios políticos y sociales de la sociedad española y ahora se levanta para decir que ya está bien, que cómo es posible que en 38 años haya tantas cosas que no han cambiado. Se habla de temas muy sociales, de ETA, de las izquierdas, de las derechas, de los muertos anónimos, de la historia no escrita. Todo con un tono cómico, por cierto.

P. Usted ha vivido otra época. ¿Le ha costado ponerse en la mente de Mario?

R. Bastante. Tuve que leer la novela un montón de veces, buscar un montón de información y conversar mucho con gente de la generación de Mikel [Gómez de Segura, el director]. De distintas mentalidades, aunque el punto de vista de Mario es muy definido, la más izquierda de las izquierdas.

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