El Instituto Criminológico constata que el 43% de los menores juzgados tiene problemas de fracaso escolar

El 43% de los menores que llegan a los juzgados tienen problemas de fracaso escolar, ya que la mitad de ellos falta a menudo a clase y un 2% no asiste nunca, según un estudio realizado por el Instituto Criminológico de Andalucía.

Este organismo, que ha hecho un informe comparativo entre la antigua Ley de Responsabilidad Penal del Menor de 1992 y la actual, aprobada en 2000, advierte de que la puesta en marcha de esta nueva normativa ha provocado una tardanza en la celebración y la resolución de procedimientos judiciales cometidos por menores, a la vez que insiste en la falta de medios, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 43% de los menores que llegan a los juzgados tienen problemas de fracaso escolar, ya que la mitad de ellos falta a menudo a clase y un 2% no asiste nunca, según un estudio realizado por el Instituto Criminológico de Andalucía.

Este organismo, que ha hecho un informe comparativo entre la antigua Ley de Responsabilidad Penal del Menor de 1992 y la actual, aprobada en 2000, advierte de que la puesta en marcha de esta nueva normativa ha provocado una tardanza en la celebración y la resolución de procedimientos judiciales cometidos por menores, a la vez que insiste en la falta de medios, denunciada ya en su día por los jueces y fiscales, para poder aplicar las medidas sancionadoras que se contemplan.

El avance del estudio, encargado al Instituto por el Consejo General del Poder Judicial, fue presentado ayer en Málaga por los dos catedráticos que han dirigido la investigación, Octavio García Pérez y José Luis Díez Ripollés. El informe se ha realizado sobre un 10% de los asuntos dirimidos por los juzgados de menores de 17 provincias españolas, entre ellas Málaga, Granada y Jaén. En él se destaca esencialmente el notable incremento del número de expedientes, derivado esencialmente del hecho de que la nueva Ley del Menor incorpora la franja de los jóvenes entre 16 y 17 años de edad. Este hecho ha motivado que se duplique la incidencia que tiene el fracaso escolar en los menores que delinquen. Mientras con la anterior ley este porcentaje era del 20%, la nueva regulación lo ha elevado al 43%. Y ello, sin contar los que casi son analfabetos.

Absentismo escolar

En el caso del absentismo escolar, la evolución también va a más: del 22,1% que reconocía que faltaba a menudo a clase, se ha pasado al 25,2%. Según el informe, con ambas normativas es muy elevado el porcentaje de menores que tienen una conducta conflictiva en las aulas, ya que se supera el 27%.

La situación económica de las familias también tiene una notable incidencia, aunque es llamativo que el estudio detecta que en un 40% de estos menores delincuentes no se divisan problemas económicos en su entorno. Otro hecho relevante que pone de manifiesto el estudio es que el porcentaje de mujeres (16,9%) que llegan a los Juzgados de Menores es muy inferior al de varones (83,1%). Los delitos cometidos por los jóvenes, sin embargo, son muy similares durante los periodos de aplicación de ambas leyes: delitos contra el patrimonio, los de lesiones y las amenazas representan más del 84%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En