El virus de la hepatitis C escapa a menudo al test de sangre

Hay pacientes con signos clínicos de hepatitis que, sin embargo, dan negativo en los tests para los virus responsables, que generalmente tratan de detectar anticuerpos contra el virus en la sangre del paciente. El equipo de Vicente Carreño, de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales de Madrid, ha descubierto ahora que más de la mitad (el 57%) de esos pacientes están en realidad infectados con el virus de la hepatitis C, pero que este agente no puede detectarse en un análisis de sangre, sino sólo en una biopsia de hígado. El trabajo se ha publicado en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hay pacientes con signos clínicos de hepatitis que, sin embargo, dan negativo en los tests para los virus responsables, que generalmente tratan de detectar anticuerpos contra el virus en la sangre del paciente. El equipo de Vicente Carreño, de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales de Madrid, ha descubierto ahora que más de la mitad (el 57%) de esos pacientes están en realidad infectados con el virus de la hepatitis C, pero que este agente no puede detectarse en un análisis de sangre, sino sólo en una biopsia de hígado. El trabajo se ha publicado en The Journal of Infectious Diseases (1 de enero).

Casi 30 millones de personas en el mundo (85.000 en España) pueden estar afectadas por esta infección críptica de hepatitis C. La técnica utilizada por el equipo de Madrid podría usarse para hacer aflorar esos casos, pero sería costoso. No sólo requiere hacer una biopsia (es decir, extraer un fragmento de hígado del paciente), sino que las técnicas convencionales de análisis clínico, basadas en los anticuerpos, no bastan. Es preciso utilizar la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR en sus siglas inglesas) para detectar el material genético del virus. El 70% de los pacientes crípticos no sólo tienen material del virus en su hígado, sino también en las células de su sangre.

Archivado En