EL INABARCABLE MITO CERVANTINO

Persistencia escénica de una novela

COMO POETA, Cervantes no tuvo el éxito que hubiera deseado, y tampoco es seguro que éste le acompañara durante su carrera dramática. Buena parte de su producción se perdió, y, de entre su teatro mayor, sólo Pedro de Urdemalas y Numancia se reponen de tiempo en tiempo (Alberti montó la tragedia durante el cerco de Madrid, Barrault y Narros lo hicieron luego, Sastre escribió una versión...). El resto de su producción sube a escena en ocasiones excepcionales: Francisco Nieva refundió Los baños de Argel y El trato de Argel en 1979, Adolfo Marsillach montó ...

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COMO POETA, Cervantes no tuvo el éxito que hubiera deseado, y tampoco es seguro que éste le acompañara durante su carrera dramática. Buena parte de su producción se perdió, y, de entre su teatro mayor, sólo Pedro de Urdemalas y Numancia se reponen de tiempo en tiempo (Alberti montó la tragedia durante el cerco de Madrid, Barrault y Narros lo hicieron luego, Sastre escribió una versión...). El resto de su producción sube a escena en ocasiones excepcionales: Francisco Nieva refundió Los baños de Argel y El trato de Argel en 1979, Adolfo Marsillach montó La gran sultana en la Expo de Sevilla... De El Quijote o de alguno de sus capítulos, en cambio, se han hecho más de 300 versiones, fieles unas, libérrimas otras. La primera de la que se tiene noticia cierta es una parodia original de Francisco de Ávila, datada en 1617. En el siglo XX, figuran las de Bulgákov, Lunatcharski, Ramón J. Sender, Casona, Rusiñol, los Quintero, Gaston Baty, Sastre, un libreto operístico nunca estrenado de Buero Vallejo... En los últimos años se han escenificado en España versiones de calle, en clave de commedia dell'arte, para marionetas, combinando bunraku con sombras chinescas.

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