Los socialistas exigirán en Cortes una auditoría pública de Ciegsa

El consejero debe explicar hasta dónde hará limpieza, dice Noguera

El Grupo Socialista reclamará mañana en la comisión de Presupuestos de las Cortes la realización de una auditoría de la empresa pública dedicada a la construcción de centros educativos, Ciegsa. La portavoz socialista de Educación, Ana Noguera, indicó ayer que las destituciones acordadas el viernes de importantes técnicos ligados al gerente de la firma sólo aumentan las zonas de sombra en la gestión realizada.

"Los cambios en Ciegsa no pueden servir como arma arrojadiza entre los partidarios de [Francisco] Camps y de [Eduardo] Zaplana. Lo que hay que saber es qué pasa con el dinero públ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Socialista reclamará mañana en la comisión de Presupuestos de las Cortes la realización de una auditoría de la empresa pública dedicada a la construcción de centros educativos, Ciegsa. La portavoz socialista de Educación, Ana Noguera, indicó ayer que las destituciones acordadas el viernes de importantes técnicos ligados al gerente de la firma sólo aumentan las zonas de sombra en la gestión realizada.

"Los cambios en Ciegsa no pueden servir como arma arrojadiza entre los partidarios de [Francisco] Camps y de [Eduardo] Zaplana. Lo que hay que saber es qué pasa con el dinero público", afirmó Ana Noguera, quien recordó que Ciegsa ejecuta más inversiones que cualquier consejería.

La parlamentaria socialista explicó que la empresa de la Generalitat tiene capacidad para comprar y vender suelo y que los colegios construidos forman parte de sus activos. Unos activos sobre los que se desconoce con qué criterio se están inventariando.

"Ciegsa está en una quiebra política y moral y hay elementos para suponer que las cuentas que realiza no están claras", dijo Noguera, que recordó que su grupo parlamentario tiene solicitada desde hace dos meses la comparecencia del gerente de la empresa pública, Javier García Lliberós, esposo de la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel.

Para Ana Noguera, el consejero de Educación, Esteban González Pons, debería comparecer en las Cortes Valencianas para explicar hasta dónde está dispuesto a llegar para limpiar Ciegsa, que es "una herencia más de despilfarro de Eduardo Zaplana".

Mañana, en la comisión de Presupuestos de las Cortes, el Grupo Socialista defenderá una enmienda en la que solicita una auditoría anual y de carácter público de Ciegsa. Una firma que a finales de 2004 tiene previsto haber gastado más de 1.000 millones de euros en la realización de un mapa escolar del que sólo habrá ejecutado la mitad de los centros previstos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Consejería de Educación se ha negado a facilitar información sobre las destituciones realizadas en Ciegsa -entre las que está el director financiero de la empresa- con el argumento de que los cambios se han hecho en el personal técnico y no político y que, por tanto, las decisiones forman parte del funcionamiento interno de Ciegsa. Fuentes del departamento que dirige Esteban González Pons señalaron también que el consejero mantiene la confianza en el gerente de Ciegsa y que es la primera vez, desde la puesta en marcha de la empresa pública, que se realizan cambios en el personal que lleva la gestión.

Los cambios en Ciegsa tuvieron lugar el pasado viernes junto con la decisión del Consell de reestructurar buena parte del organigrama de la Administración valenciana para reforzar el control sobre la gestión de la Consejería de Economía con motivo del nombramiento de Valencia como sede de la Copa del América de vela en el año 2007. El aluvión de nombramientos también afectó a la empresa pública que gestiona el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, donde se destituyó al director y se nombró para el puesto a Eduardo Nogués, vinculado hasta ahora a L'Oceanogràfic.

Por otra parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto indicó que ha solicitado información al equipo de gobierno sobre si Ciegsa ya tiene redactado el colegio de primaria previsto en la pedanía de Pinedo y cuándo está previsto que el suelo municipal necesario le sea entregado a la firma de la Generalitat para que pueda construir el centro previsto.

A finales de este año, según los datos del PSPV, Ciegsa sólo cuenta con 77 centros educativos acabados, prevé terminar antes de de 2006 otros 112 y tiene otras 89 instalaciones sin iniciar, la mayoría de ellas en las provincias de Alicante y Valencia. El Consell, por el contrario, da por concluido el mapa escolar al entender que técnicamente ya se han iniciado los trámites para que en un futuro próximo estén construidos los centros.

Archivado En