Reportaje:

Pensión con regalo y garantía

Las entidades lanzan sus nuevas campañas para captar partícipes de planes de jubilación con diferentes 'premios' como gancho

Pocos días quedan ya para cerrar 2003, y suscribir un plan de pensiones es una de las pocas opciones que permiten ahorrarse impuestos en la declaración de la renta. El mercado está inundado desde hace algunas semanas de nuevos planes de pensiones, casi todos ellos garantizados, que, además, tienen premio en forma de relojes, cámaras, televisores, DVD o simplemente algo de dinero.

Básicamente son cuatro las características de esta última campaña navideña de planes de pensiones. 1ª: La mayoría de los productos de este tipo que se ofrecen son garantizados. Es decir, se asegura a sus...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pocos días quedan ya para cerrar 2003, y suscribir un plan de pensiones es una de las pocas opciones que permiten ahorrarse impuestos en la declaración de la renta. El mercado está inundado desde hace algunas semanas de nuevos planes de pensiones, casi todos ellos garantizados, que, además, tienen premio en forma de relojes, cámaras, televisores, DVD o simplemente algo de dinero.

Básicamente son cuatro las características de esta última campaña navideña de planes de pensiones. 1ª: La mayoría de los productos de este tipo que se ofrecen son garantizados. Es decir, se asegura a sus partícipes, que, como mínimo, recuperarán el capital que en ellos inviertan. Algunos planes llegan algo más lejos y protegen el ahorro de la futura inflación. Las rentabilidades adicionales que se ofrecen sobre estos mínimos se presentan de dos formas: una fija (rendimientos anuales en torno al 2,5% anual), y dos, vinculándolas al comportamiento de uno o más mercados de valores. La razón de esta apuesta por las garantías es clara: los planes de pensiones, como cualquier otra inversión, han sufrido en los últimos años un castigo severo que les ha llevado a arrojar pérdidas más que significativas en muchos casos.

2ª Bancos, cajas y aseguradoras premian a sus futuros clientes. El catálogo de regalos es amplísimo. En algunos casos, los obsequios, que dependen del importe de las aportaciones, suponen una entrega directa del bien y, en otros, se llega a estos productos vía acumulación de puntos. Media docena de entidades bonifican la suscripción de sus planes con dinero, normalmente en forma de aportaciones adicionales al plan una vez transcurrido un tiempo. En contados casos no hay regalos y en menos aún lo que se ofrece es una rebaja de las comisiones de gestión.

3ª El objetivo de las compañías es aumentar el volumen de sus carteras gestionadas. De ahí que de forma muy especial se bonifiquen los traspasos de planes de pensiones entre entidades. De nuevo aparecen los premios, pero con limitación temporal. Para evitar que los partícipes muevan periódicamente sus ahorros de una a otra entidad se imponen plazos mínimos de permanencia desde un año hasta cinco años.

4ª Bancos, cajas y aseguradoras centran sus campañas publicitarias en sus nuevos planes de pensiones. Pocas son las entidades que aconsejan suscribir algunos de sus productos de este tipo ya en circulación y eso que en España son ya más de 500 los planes comercializados.

Son precisamente estos últimos planes los que, por su antigüedad, ofrecen una idea clara de cuál es la rentabilidad financiera que se puede obtener de ellos. Según los últimos datos, correspondientes al mes de octubre, los planes de pensiones privados españoles lograron una rentabilidad media del 3,31% en el último año. En un plazo de tres años, este dato pasó a ser negativo en un 2,1%. Para periodos de cinco y nueve años, los rendimientos medios anuales se situaron en el 0,75% y 5,85%, respectivamente. A 14 años las ganancias medias se colocaron por encima del 7,5%.

Diferente remuneración

Las diferencias, en lo que a rendimientos se refiere entre unos y otros planes de pensiones, son más que llamativas y llegan a superar, sólo en los pasados 12 meses, los 40 puntos porcentuales. ¿Un DVD, por poner un ejemplo, que en el mercado se puede llegar a encontrar por menos de 100 euros, puede llegar a compensar una diferencia tan importante? ¿Qué rentabilidad real ofrece un obsequio de los que hoy por hoy dan las entidades sobre una aportación anual de 2.000 euros? Entre un 1% y un 2%. ¿Y si la aportación es de 8.000 euros, la máxima permitida para menores de 52 años? Pues más de lo mismo.

Los planes de pensiones son productos de ahorro a largo plazo para los que lo realmente importante, según los expertos, son las rentabilidades finales que generan, pues de éstas depende el importe de las pensiones futuras que ayudarán a mantener una cómoda, desde el punto de vista económico, jubilación. De ahí que recomienden, antes de suscribir un plan de pensiones concreto, analizar el historial de sus rendimientos (o el de la gestora, si es un nuevo producto) y no utilizar el regalo como factor de decisión.

La fórmula del traspaso

Desde principios de año, los traspasos de dinero (derechos consolidados o económicos en la terminología financiera) entre planes de pensiones se rigen obligatoriamente por el siguiente procedimiento:

1. El partícipe o beneficiario acudirá a la gestora de destino, la entidad en la que desea colocar su ahorro, para iniciar el traspaso ordenando por escrito a dicha entidad que realice ante la entidad gestora de origen (donde actualmente es titular de un plan de pensiones) todos los trámites de dicho proceso.

La gestora de destino, bajo su responsabilidad, identificará al partícipe o su representante y comprobará su capacidad para ordenar el traspaso. Esta entidad se obliga a cumplir las obligaciones propias de la Ley de Protección de Datos.

2. La gestora de destino comunicará a la entidad de origen la iniciación del traspaso y todos los datos establecidos.

3. Recibida la anterior comunicación, la entidad gestora de origen procederá a realizar las comprobaciones pertinentes. Si son conformes realizará el traspaso de la información financiera y fiscal y de los derechos consolidados o económicos dentro de los plazos que legalmente resulten aplicables.

Archivado En