La UE aprueba las nuevas redes europeas sin las autopistas de los Pirineos

El Consejo de Ministros de Transportes de la UE asumió ayer la lista de proyectos presentada en octubre por la Comisión para crear una red transeuropea de transportes de aquí al año 2020 con una inversión estimada de 220.000 millones de euros. El plan debe ser aprobado ahora por el Parlamento Europeo, que se encontrará con un proyecto más de los 29 que había aceptado en negociación con la Comisión. Los ministros agregaron a última hora el del canal Sena-Escalda y para evitar el frenazo parlamentario dejaron fuera otros proyectos, incluido el deseo español de permeabilizar los Pirineos con nuev...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Ministros de Transportes de la UE asumió ayer la lista de proyectos presentada en octubre por la Comisión para crear una red transeuropea de transportes de aquí al año 2020 con una inversión estimada de 220.000 millones de euros. El plan debe ser aprobado ahora por el Parlamento Europeo, que se encontrará con un proyecto más de los 29 que había aceptado en negociación con la Comisión. Los ministros agregaron a última hora el del canal Sena-Escalda y para evitar el frenazo parlamentario dejaron fuera otros proyectos, incluido el deseo español de permeabilizar los Pirineos con nuevas autopistas.

El plan de 29 redes europeas fue presentado en octubre por la Comisión, desglosado en más de un centenar de tramos, de los que en noviembre se extrajo una lista privilegiada de proyectos maduros que deben estar concluidos para 2010. En esta lista de urgencia, que pretende contribuir cuanto antes al crecimiento de la economía europea, se encuentran todos los proyectos que interesan a España, entre ellos las línea de alta velocidad Oporto-Lisboa-Madrid, Madrid-Barcelona-Perpiñán o Burgos-Irún-Hendaya, que incluye la llamada Y vasca.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, intentó ayer que en la relación primera se incluyera lo que definió como un plan para permeablizar los Pirineos con seis nuevos proyectos, el ferroviario Zaragoza-Somport-Canfranc-Pau y las autopistas Burgos-Burdeos, Pamplona-Orthez, Lérida-Toulouse, Barcelona-Toulouse y Barcelona-Marsella. Fue imposible porque los ministros asistieron a una encendida defensa de Francia, Bélgica y Holanda del canal Sena-Escalda, que fue finalmente aceptado por el Consejo como único añadido a la lista de 29 y con la advertencia de la comisaria, Loyola de Palacio, de que habrá que ver si esta modificación no impide un acuerdo con el Parlamento.

Archivado En