EL 25º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Juan Genovés, por la letra abierta

El pintor Juan Genovés (Valencia, 1930) ha interpretado para EL PAÍS los 25 años de la Constitución con un dibujo donde dominan los colores rojo y amarillo y una gran letra C abierta, con la intención de ofrecer una "lectura plástica". Genovés declara que como artista y como ciudadano ha vivido este tiempo constitucional "muy a fondo". "Siempre he estado dando la cara. Para los que luchamos en la dictadura, y no como dicen ahora lo políticos en la oposición al antiguo régimen, reivindico la resistencia, la lucha organizada. Hay muchas palabras que nos han robado. Yo soy un pintor que no perman...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pintor Juan Genovés (Valencia, 1930) ha interpretado para EL PAÍS los 25 años de la Constitución con un dibujo donde dominan los colores rojo y amarillo y una gran letra C abierta, con la intención de ofrecer una "lectura plástica". Genovés declara que como artista y como ciudadano ha vivido este tiempo constitucional "muy a fondo". "Siempre he estado dando la cara. Para los que luchamos en la dictadura, y no como dicen ahora lo políticos en la oposición al antiguo régimen, reivindico la resistencia, la lucha organizada. Hay muchas palabras que nos han robado. Yo soy un pintor que no permanece en una torre de marfil y me gusta la palabra resistencia".

Para realizar el dibujo sobre los 25 años de la Constitución, Genovés ha mezclado técnicas y ha jugado con el espacio y la visión. "La idea inicial era concentrar la visión en una letra como una forma de simplificar el marco de la Constitución abierta, que se concreta en una gran C de Constitución. En el fondo siempre juego con el espacio, las formas en el espacio, que intentan relacionarse. En lugar de una lectura anecdótica, intento ofrecer un conjunto que pueda tener una lectura plástica, que el espectador pueda jugar con la interpretación pero sin ofrecer demasiadas posibilidades de lecturas. Los colores básicos son el rojo y el amarillo".

Más información

En el dibujo figuran grupos de personas que recuerdan las imágenes más populares de Genovés, con los personajes anónimos que corren y huyen hacia destinos desconocidos, expresión de un realismo político y una crítica social que el artista desarrolló desde los años sesenta y setenta. "Las figuras se ven desde arriba, como una visión aérea, que indica alejamiento y una perspectiva que puede modificar el tema, una vista que señala también que las cosas cambian".

Las figuras se acercan hacia el marco del cuadrado abierto formado con la letra C. "Creo que es importante que la Constitución esté abierta, que la veamos abierta, abriendo sus leyes cerradas. Leyendo la Constitución, ya que se habla mucho de ella sin conocerla, se encuentra uno con muchas sorpresas. Tiene facetas muy progresistas que ojalá se cumplieran".

Genovés se declara "militante de la cultura", desde que en los años cincuenta forma parte de grupos como Los Siete, Parpalló y Hondo, con una pintura figurativa provocadora, y no encuentra en la Constitución demasiadas contenidos culturales. "La cultura es como la guinda encima de la tarta. Los políticos deben pensar que es la locomotora que tira de los demás, y más en estos tiempos de una cultura del espectáculo, vacía. No se puede dejar a los políticos, hay que conquistarla entre todos y tiene que salir desde abajo. En el caso de los artistas, tiene que estar en manos de los creadores y lo esencial es la unidad. Hay mucha gente consciente, las protestas contra la guerra son una cosa estupenda, pero entre todos se puede conseguir una cultura auténtica y rotunda, no pretenciosa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En