Entrevista:Sergio González Rodríguez | MAPA LITERARIO DE MÉXICO

"Los medios contribuyen al conformismo"

PREGUNTA. ¿Cuál es el papel de los medios y la crítica literaria en México?

RESPUESTA. Los medios de comunicación juegan un papel a favor de una sensibilidad de conformismo, amnesia y contrainformación. El espectáculo pues ocupa el tiempo y la vida política. La prensa cultural está replegada a los espacios marginales de los medios. La crítica literaria registra una desconexión entre los ámbitos académicos y la prensa. Se puede celebrar la calidad de algunos de sus exponentes: Adolfo Castañón, Christopher Domínguez Michael, Antonio Saborit.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

PREGUNTA. ¿Cuál es el papel de los medios y la crítica literaria en México?

RESPUESTA. Los medios de comunicación juegan un papel a favor de una sensibilidad de conformismo, amnesia y contrainformación. El espectáculo pues ocupa el tiempo y la vida política. La prensa cultural está replegada a los espacios marginales de los medios. La crítica literaria registra una desconexión entre los ámbitos académicos y la prensa. Se puede celebrar la calidad de algunos de sus exponentes: Adolfo Castañón, Christopher Domínguez Michael, Antonio Saborit.

P. ¿Cómo es el panorama para los libros de investigación o denuncia?

Más información

1. Al final del siglo XX, el país vivió una serie de sucesos que lo trastornaron: el levantamiento armado proindigenista de 1994 en Chiapas, los asesinatos políticos, la corrupción generalizada por el narcotráfico y la violencia que éste generó. Esto ha producido libros que reivindican un lenguaje muy vivo, regional. Los mejores en esta vertiente son Élmer Mendoza y Eduardo Antonio Parra.

2. El rasgo distintivo es la diversidad.

3. Así como triunfó el esquema del infoentretenimiento, o lo light como grado de excelencia creativa en el mundo global (cuyo mejor ejemplo serían los best sellers), varios autores encontraron su resonancia en esta situación: Ángeles Mastretta, Jorge Volpi y el crack, Xavier Velasco. Hay escritores cuya obra se diferencia de lo anterior porque asumen, desde la complejidad y lo profundo y sin solemnidad, la alienación urbana lo mismo que las historias íntimas o conjeturales: Juan Villoro, Guillermo J. Fadanelli, Rosa Beltrán, Mauricio Montiel Figueiras.

Sergio González Rodríguez (México DF, 1950) es autor de Huesos en el desierto (Anagrama) y del ensayo El centauro en el paisaje (Anagrama).

Archivado En