Entrevista:MANGLIS | Músico

"El rock andaluz bebió del flamenco y rompió sus moldes"

Luis Cobo (Sevilla, 1951), más conocido como Manglis, fue fundador de Guadalquivir y militante de legendarias bandas de rock andaluz como Micky, Smash o Gong. Entre sus colaboraciones más destacadas, figuran nombres como Triana o Miguel Ríos. El pasado viernes ofreció un concierto en el café Tauro de Prado del Rey (Cádiz) con su actual proyecto, la Manglis Compás Machine.

Pregunta. ¿Qué escuela ha dejado el rock andaluz?

Respuesta. Parece que ahora está empezando a cuajar lo que empezó hace veintitantos años. Los chavales quieren saber qué ha pasado, hay más interés...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Luis Cobo (Sevilla, 1951), más conocido como Manglis, fue fundador de Guadalquivir y militante de legendarias bandas de rock andaluz como Micky, Smash o Gong. Entre sus colaboraciones más destacadas, figuran nombres como Triana o Miguel Ríos. El pasado viernes ofreció un concierto en el café Tauro de Prado del Rey (Cádiz) con su actual proyecto, la Manglis Compás Machine.

Pregunta. ¿Qué escuela ha dejado el rock andaluz?

Respuesta. Parece que ahora está empezando a cuajar lo que empezó hace veintitantos años. Los chavales quieren saber qué ha pasado, hay más interés que nunca por grupos como Imán, Triana...

P. ¿Los roqueros andaluces mueren con las botas puestas?

R. Creo que sí. Por lo menos, ya hay unos cuantos colegas nuestros que dieron ese ejemplo, haciendo muy buena música hasta el final.

P. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. De momento, parece que sí. Como no salgamos a la calle a barrer toda la basura que nos ponen por delante, todo lo que la tele nos da, vamos a acabar pensando que tantos años de lucha han sido para nada. La música está ahí, pero los medios más poderosos no dejan que salga.

P. ¿El rock andaluz dignificó el flamenco?

R. Al menos bebió mucho de él, y rompió sus moldes. El flamenco estaba ahí, pero necesitaba una evolución. Por eso Camarón y Paco de Lucía fueron tan grandes, porque supieron dar ese paso.

P. Un currículo como el suyo, ¿qué puertas le abre?

R. Me sirve para saber lo que hago, pero no vivo de esa renta. Después de tantos discos, tantos proyectos, me sigue costando vivir de mi trabajo. En estos momentos, si te acuestas con la hija de Periquito Gutiérrez, seguro que lo tienes más fácil.

P. Mirando atrás, ¿se queda con Triana o con Miguel Ríos?

R. Triana, siempre. Ha sido el pilar fundamental de la música que conocemos. Con Miguel colaboré en un disco, Al Andalus, pero tomó otros caminos...

P. Le doy una pancarta en blanco para que proteste: ¿qué escribiría en ella?

R. "Estoy hasta los huevos de Operación Triunfo" , o algo así.

P. Después de más de dos décadas en la carretera, ¿aún puede sorprenderse con la música?

R. Claro que sí, cada día, cada vez que veo arte en una esquina, alguien que toca bien la guitarra, me sorprendo como si tuviera 14 años. La música de verdad, que nada tiene que ver con la gente que hace música para ligar o ganar mucho dinero: para mí esto es una religión.

Archivado En