El Ayuntamiento de Marbella litigará con la Junta por el rechazo al PGOU de la etapa de Gil

El equipo de gobierno de Marbella, formado por tránsfugas del GIL, PSOE y PA, estudia recurrir la decisión de la Junta de Andalucía de rechazar el recurso de alzada contra la decisión de la comisión de Urbanismo de julio pasado de anular con carácter definitivo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por el GIL en el año 1998. "Si vemos que no es ajustada a derecho el Ayuntamiento ejercerá, si lo estima conveniente, su legítimo derecho de acudir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) interponiendo un contencioso administrativo, para lo que tiene un plazo de dos meses...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El equipo de gobierno de Marbella, formado por tránsfugas del GIL, PSOE y PA, estudia recurrir la decisión de la Junta de Andalucía de rechazar el recurso de alzada contra la decisión de la comisión de Urbanismo de julio pasado de anular con carácter definitivo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por el GIL en el año 1998. "Si vemos que no es ajustada a derecho el Ayuntamiento ejercerá, si lo estima conveniente, su legítimo derecho de acudir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) interponiendo un contencioso administrativo, para lo que tiene un plazo de dos meses", señaló ayer el asesor municipal, José Carlos Aguilera.

En cualquier caso y según el letrado la resolución de la Junta de Andalucía "no es incompatible con el inicio del proceso de revisión del Plan General", aprobado en pleno el pasado viernes.

No obstante, Aguilera consideró una "grave contradicción" la decisión de la Junta de Andalucía, y recordó que en julio de 1998 la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó definitivamente una parte del texto elaborado por Jesús Gil, rechazó otra y dejó en suspenso el resto a la espera de que se subsanaran algunas deficiencias. "Desde el punto de vista jurídico hay que calificar la resolución de irrazonable, contraria a los propios actos de la Junta y por eso mi primera opinión es que es manifiestamente ilegal", añadió el letrado. Aquella resolución de julio de 1998 a la que se refiere Aguilera instaba al consistorio marbellí a elaborar un texto refundido para corregir la parte no aprobada y entretanto dejaba en suspenso la parte aprobada. Pero el Ayuntamiento nunca cumplió y lo que hizo en dos ocasiones posteriores fue enviar a la Comisión Provincial de Urbanismo sendos nuevos documentos de planeamiento, pero no un texto refundido.

Además, en enero de este año entró en vigor la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, a la que tienen que estar adaptados todos los planes que se aprueben desde esa fecha. La resolución de la comisión del pasado mes de julio cerraba definitivamente el expediente sobre el PGOU de 1998 e instaba justamente al Ayuntamiento de Marbella a iniciar los trámites de redacción de un nuevo plan adaptado a la nueva legislación. El entonces alcalde, Julián Muñoz, aceptó la resolución y llevó al pleno municipal del 31 de julio la aprobación de apertura del expediente de revisión del PGOU, pero aquella misma noche se presentó la moción de censura que le derrocó.

Una de las primeras medidas del nuevo gobierno municipal presidido por Marisol Yagüe fue presentar este recurso de alzada rechazado ahora por la consejera de Obras Públicas. El pasado viernes el pleno aprobó otra vez iniciar el expediente de revisión del PGOU, pero contradictoriamente, el consistorio insiste en mantener el pleito sobre el de 1998.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En