Aulas

Estudiantes europeos exigen que los títulos sirvan en la UE

El reconocimiento de las titulaciones académicas a nivel europeo y la financiación del nuevo modelo universitario han sido dos de las grandes preocupaciones plasmadas en el documento de conclusiones alcanzado en el I Encuentro Internacional de Estudiantes titulado Espacio Europeo de Educación Superior organizado por la Universidad de Huelva. En ese encuentro se ha debatido el proceso de convergencia de las titulaciones en la Comunidad Europea. En el foro participaron más de 200 estudiantes procedentes de universidades españolas y de países europeos, que divididos en siete grupos de trabajo, ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El reconocimiento de las titulaciones académicas a nivel europeo y la financiación del nuevo modelo universitario han sido dos de las grandes preocupaciones plasmadas en el documento de conclusiones alcanzado en el I Encuentro Internacional de Estudiantes titulado Espacio Europeo de Educación Superior organizado por la Universidad de Huelva. En ese encuentro se ha debatido el proceso de convergencia de las titulaciones en la Comunidad Europea. En el foro participaron más de 200 estudiantes procedentes de universidades españolas y de países europeos, que divididos en siete grupos de trabajo, han redactado un documento con carácter decisorio que elevarán a diferentes autoridades nacionales y europeas.

El documento recoge que el reconocimiento académico "constituye la piedra angular sobre la que descansa el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), esencial para que realmente sea posible la movilidad de estudiantes y ciudadanos. Realizar un periodo de estudios en otra institución no sólo tiene que ser considerado como una experiencia enriquecedora desde el punto de vista personal sino también desde la óptica académica".

Movilidad y contratación

"Se trata de hacer compatible los títulos en el espacio común europeo facilitando así la movilidad de los estudiantes y de los trabajadores de modo que se facilite la contratación en cualquier país de la UE", señaló Patricia Garrido, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva. Y añadió: "El objetivo reside en que las titulaciones europeas sean compatibles, armonizables con el resto de países europeos. Que un alumno que realice un primer curso en Suecia, el segundo en Alemania y tercero en Bélgica no tenga problemas a la hora de que le reconozcan las asignaturas. Pero ese problema también ocurre actualmente en Universidades de Córdoba o Sevilla, por ejemplo, a veces no reconocen si siquiera asignaturas troncales. Eso no quiere decir que los planes de estudios sean idénticos, simplemente que deben ser compatibles", explicó.

Entre los cambios para conseguir ese objetivo figuran, por ejemplo, que se deben respetar las notas obtenidas en otra institución sin que el alumno tenga que realizar un examen suplementario como viene ocurriendo. "Es necesaria la efectiva y ágil convalidación de los títulos para poder facilitar la movilidad a los alumnos, recoge el documento".

En relación al modelo de financiación del nuevo sistema universitario el documento matiza que debe darse "la convergencia en los modelos de financiación. Se deben aprobar modelos de financiación plurianual". Además, ese informe plantea la necesidad de elaborar "un estudio real sobre los costes de llevar a la práctica el proceso de convergencia así como también de quién asumirá el coste de las nuevas infraestructuras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En