EL NUEVO GOBIERNO DE LA COMUNIDAD

Aguirre se rodea de hombres de Rato

Esperanza Aguirre, como primera presidenta electa de una comunidad autónoma, ha querido rodearse en su primer Gobierno de un puñado de fieles colaboradores de su carrera política: Ignacio González (vicepresidente primero), Alfredo Prada (Interior y Justicia), Santiago Fisas (Cultura y Deportes), Engracia Hidalgo (Hacienda), Francisco Granados (Transportes e Infraestructuras) y Beatriz Elorriaga (Servicios Sociales). Además, cuenta con cuatro hombres del equipo del vicepresidente económico, Rodrigo Rato: Juan José Güemes (Empleo y Mujer), Fernando Merry del Val (Economía e Innovación), Mariano ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esperanza Aguirre, como primera presidenta electa de una comunidad autónoma, ha querido rodearse en su primer Gobierno de un puñado de fieles colaboradores de su carrera política: Ignacio González (vicepresidente primero), Alfredo Prada (Interior y Justicia), Santiago Fisas (Cultura y Deportes), Engracia Hidalgo (Hacienda), Francisco Granados (Transportes e Infraestructuras) y Beatriz Elorriaga (Servicios Sociales). Además, cuenta con cuatro hombres del equipo del vicepresidente económico, Rodrigo Rato: Juan José Güemes (Empleo y Mujer), Fernando Merry del Val (Economía e Innovación), Mariano Zabía ( Medio Ambiente y Reordenación del Territorio) y Manuel Lamela (Sanidad y Consumo). Luis Peral (Educación) es el único nexo de unión entre el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.

Más información

Aguirre ha confeccionado la lista de su equipo con extraordinario sigilo. Ha jugado al despiste con todo el mundo, incluso con los miembros de su candidatura. El pasado jueves por la noche se reunió en su despacho de la Asamblea de Madrid con Ignacio González, nuevo vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, con el que terminó de diseñar el armazón de su equipo: 11 consejerías, las mismas que su antecesor, Ruiz-Gallardón, pero con distinta disposición y sólo un consejero en común. Luis Peral es el único superviviente del equipo anterior, aunque cambia de cartera al dejar Trabajo para ocuparse de Educación.

La noche del jueves al viernes fue tensa para muchos aspirantes. Tanto que algunos optaron por apagar el móvil. El segundo en recibir la llamada de la presidenta fue Alfredo Prada, que se enteró de su nombramiento como vicepresidente de Justicia e Interior a las nueve de la mañana de ayer. A las doce de la mañana, cuando la presidenta prometía su cargo en la Real Casa de Correos, el resto de los aspirantes desconocían su destino y mostraban su nerviosismo. "A partir de la una y media, los móviles abiertos, que empiezo a llamar", anunció Aguirre a algunos de los aspirantes a ser consejeros. La presidenta ha seguido el método Aznar para dar a conocer su Gobierno: mantener a todo el mundo en vilo hasta el último momento y comunicar su decisión con brevedad.

Luis Eduardo Cortés, ex consejero de Urbanismo, Transportes y Obras Públicas con Ruiz-Gallardón, no se enteró hasta media hora antes de que fuera oficial que se quedaba fuera. Cortés ha sido quien diseñó el programa de transportes de Aguirre. Cortés será senador, al igual que Miguel Ángel Villanueva, número dos de la lista, y Antonio Beteta, portavoz del Grupo del PP. "Nunca segundas partes fueron buenas", fue una de las explicaciones que le dio la presidenta a Cortés.

Aguirre ha realizado modificaciones de última hora, como cambiar a Francisco Granados, llamado a ser consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y al que finalmente ha dado la cartera de Transportes e Infraestructuras. El cambio se debe a que Aguirre quiere tener a alguien de su "total confianza" administrando la consejería que más dinero mueve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La opinión de Rodrigo Rato ha estado presente en las decisiones de Aguirre. De hecho, cuatro de los consejeros tienen ascendente directo con el vicepresidente del Gobierno central: Güemes, Merry del Val, Zabía y Lamela. Además, Ignacio González, la mano derecha de Aguirre, es un puente de unión entre la presidenta y Rato. Curiosamente, Rato, a pesar del extrecho vínculo con Aguirre, no fue uno de los ministros que la acompañó ayer en su toma de posesión. Según fuentes del PP, el feo de Aguirre a Ruiz-Gallardón, a quien negó la palabra en la trasmisión de poderes, podría tener que ver con las diferencias nunca admitidas oficialmente entre Rato y Ruiz-Gallardón.

De la lista de Aguirre se han caído en el camino Alberto Núñez Feijoo, que rechazó la cartera de Sanidad, y José Folgado, que no quiso la de Hacienda. También Güemes desestimó la portavocía del Grupo Popular en la Asamblea.

El primer Gobierno de Aguirre sólo contará con dos mujeres: Beatriz Elorriaga y Engracia Hidalgo.

Archivado En