Saura dirigirá en Sevilla la ópera 'Carmen' al aire libre y en tres de sus escenarios originales

El montaje, con Lorin Maazel al frente de la orquesta, tendrá 8.000 espectadores por función

Una super producción al aire libre de la ópera Carmen, de Bizet, devolverá a la cigarrera a los lugares originales de Sevilla que inspiraron la historia. 8.000 espectadores seguirán el drama, programado para el 2 de septiembre de 2004, que durante seis horas se representará en escenarios montados en la Plaza de España, el Parque de María Luisa y la plaza de toros de la Maestranza. El cineasta Carlos Saura, el director de orquesta Lorin Maazel, el iluminador Vittorio Storaro y las voces de Ruggero Raimondi y Angela Gheorghiu forman parte del equipo de esta Carmen.La ópera inaugura...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una super producción al aire libre de la ópera Carmen, de Bizet, devolverá a la cigarrera a los lugares originales de Sevilla que inspiraron la historia. 8.000 espectadores seguirán el drama, programado para el 2 de septiembre de 2004, que durante seis horas se representará en escenarios montados en la Plaza de España, el Parque de María Luisa y la plaza de toros de la Maestranza. El cineasta Carlos Saura, el director de orquesta Lorin Maazel, el iluminador Vittorio Storaro y las voces de Ruggero Raimondi y Angela Gheorghiu forman parte del equipo de esta Carmen.La ópera inaugurará el Festival Internacional de Música de Sevilla, un evento que persigue atraer al turismo internacional.

"Ésta es una ocasión que no se presentaba desde la Exposición Universal de 1992. Pretendemos que la mitad de los 80.000 espectadores que tendrá la ópera -8.000 en cada representación que se ofrecerá entre el 2 y el 12 de septiembre de 2004- sean extranjeros", comentó ayer el alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín.

El I Festival Internacional de Música de Sevilla, que contará con un presupuesto de 23 millones de euros y en el que participarán 1.500 artistas, nace con vocación de representar cada año uno de los 20 títulos de ópera que están inspirados en la ciudad de Sevilla. El año próximo se montará Fidelio y, en temporadas sucesivas, podrán verse El barbero de Sevilla, Don Juan o La fuerza del destino. "El atractivo de Sevilla, sus mitos y sus realidades, actuará como catalizador del festival. Queremos que Sevilla se convierta en una factoría cultural internacional", agregó el alcalde. El festival coincidirá en el tiempo con la Bienal de Flamenco y la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo.

Esta Carmen es la primera que ofrecerá en España la productora internacional Opera on Original Site, fundada por Michael Ecker. La empresa montó Aida, de Verdi, en el templo de Luxor (Egipto) en 1987, y Turandot, de Puccini, en la ciudad prohibida de Beijing en Pekín (China), organiza el festival y corre con los gastos; mientras que el Ayuntamiento aportará los espacios.

"Carmen es la ópera más representada en el mundo y puede que sea porque crea el mito de la mujer moderna del siglo XIX", apuntó ayer el cineasta Carlos Saura que se encargará de la dirección de escena. "En el primer acto se desarrollará en la plaza de España pero recrearemos la fachada de la Fábrica de Tabacos; mientras que el tercero se hará en la plaza de toros de la Maestranza", adelantó Saura.

El equipo recorrió ayer los lugares en los que se desarrollará la ópera con medio centenar de periodistas internacionales.Ecker, promotor de la idea, adelantó que los visitantes podrán asistir también a conciertos sinfónicos y flamenco. La Orquesta Sinfónica de Nueva York, dirigida por Colin Davis, los recitales del violonchelista Mstislav Rostropovitch y el pianista Lang Lang o los espectáculos flamencos de Tomatito, Sara Baras, Antonio Canales y José Merce, forman parte de la programación del festival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La acústica es muy importante en estos montajes y contamos con el mejor: Wolfgang Fritz, el ingeniero de sonido de la Ópera de Viena y del Festival de Bregenz", agregó Ecker.

Sobre la firma

Archivado En