El Palau de la Música suspende dos conciertos por falta de presupuesto

Beneyto ve normal el cambio por ajuste económico o de programa

El Palau de la Música de Valencia, que preside la concejal del PP María Irene Beneyto, ha suspendido dos conciertos por falta de presupuesto y ha tenido que recurrir a patrocinadores para asegurar el pago de otros dos con grandes directores y orquestas. El PSPV criticó ayer la "gestión nefasta de despilfarro" de Beneyto. El Palau ve "normal" el aplazamiento de conciertos por "ajustes presupuestarios o de programación".

Los dos conciertos suspendidos se aplazan a 2004. El Grup Instrumental de València, que debía actuar anoche dirigido por Joan Cerveró, fue sustituido por un certamen grat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Palau de la Música de Valencia, que preside la concejal del PP María Irene Beneyto, ha suspendido dos conciertos por falta de presupuesto y ha tenido que recurrir a patrocinadores para asegurar el pago de otros dos con grandes directores y orquestas. El PSPV criticó ayer la "gestión nefasta de despilfarro" de Beneyto. El Palau ve "normal" el aplazamiento de conciertos por "ajustes presupuestarios o de programación".

Los dos conciertos suspendidos se aplazan a 2004. El Grup Instrumental de València, que debía actuar anoche dirigido por Joan Cerveró, fue sustituido por un certamen gratuito de corales de personas mayores, y la Orquesta Martín y Soler, bajo la dirección de Roberto Forés, desaparece del programa del 23 de noviembre desplazada por un homenaje de los compositores valencianos a la banda municipal de Valencia.

La falta de presupuesto para pagar éstos y otros tres conciertos -el de la Staatskapelle de Dresden, del 25 de noviembre; el del violonchelista Asier Polo y la pianista Marta Zabaleta del 27; y el Concentus Musicus dirigido por Nikolaus Harnoncourt, del 2 de diciembre- se puso de manifiesto en el consejo de administración del 24 de octubre, cuando Beneyto tuvo que retirar un expediente por el que intentaba aplazar el pago de los actos, con un coste de 521.954 euros, a 2004. El PSPV denunció la "ilegalidad" de la operación, ya que el Palau estaba obligado a consignar para estos eventos una reserva de crédito en su presupuesto.

El Palau disponía para este año de 13,4 millones de euros y el equipo de gobierno ya le ha aprobado varias modificaciones de crédito, la última de 500.000 euros. Aun así, y a pesar de medidas de ahorro como la supresión de la biografía de la Orquesta de Valencia y el Coro de la Generalitat en los programas de mano, lo que pone de manifiesto la situación, para estos conciertos no quedaba dinero. Las cuentas de 2004 alcanzarán los 14,2 millones de euros, un 5,81% de aumento, y el Palau se plantea subir el precio de los abonos.

Tras la denuncia socialista, el Palau achacó la propuesta de aplazar el pago a un "malentendido" y dijo que había recursos para cubrir parte de los actos. Beneyto anunció en el consejo de administración que buscaría "fórmulas" para mantener la programación, entre ellas lograr patrocinadores. El resultado es que los dos conciertos de formaciones valencianas se han caído, para el de Asier Polo queda dinero, y los dos más caros, el de la Staatskapelle y el evento principal de la temporada, el Concentus Musicus de Harnoncourt, los sufragarán patrocinadores -éste último lo pagará Telefónica-.

"El problema del Palau no es de presupuesto, sino de gestión", denunció ayer el concejal socialista Juan Soto al anunciar la suspensión de los dos conciertos. Soto destacó que la "gestión nefasta de despilfarro permanente" de Beneyto puede acabar "deteriorando la imagen del Palau" y criticó que a otras delegaciones municipales, como la de Educación, sí se le exige que se atenga a los presupuestos. El PSPV analizará con detenimiento el expediente de patrocinio de los dos conciertos de abono, que no figura en el orden del día del consejo de hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del Palau calificaron de "normal" que se produzcan cambios en la programación por "ajustes presupuestarios o de calendario". La anulación de los conciertos, sin embargo, es muy reciente, ya que el viernes pasado el Palau todavía ofrecía información en taquilla sobre localidades y precios. Las mismas fuentes aseguraron que no se han llegado a poner entradas a la venta y que los dos grandes eventos que habían quedado en el aire tienen patrocinador y que los expedientes "se están cerrando".

Sobre la firma

Archivado En