El modelo federal de EU incluye la reforma de la Constitución

Esquerra Unida-L'Entesa aprovechó ayer la visita a Valencia de Javier Madrazo, coordinador de Ezker Batua-Izquierda Unida (EB-IU), para presentar un texto en el que pone de manifiesto la unidad del posicionamiento de IU sobre el modelo de Estado federal. El texto de la propuesta presentada por la formación que lidera Joan Ribó defiende "un modelo capaz de abarcar distintos grados y tipos de nacionalismos, sin exclusiones y con clara voluntad integradora, siguiendo las bases de una democracia participativa y con el objetivo de conseguir una justicia social, propuesta sustancialmente diferenciad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra Unida-L'Entesa aprovechó ayer la visita a Valencia de Javier Madrazo, coordinador de Ezker Batua-Izquierda Unida (EB-IU), para presentar un texto en el que pone de manifiesto la unidad del posicionamiento de IU sobre el modelo de Estado federal. El texto de la propuesta presentada por la formación que lidera Joan Ribó defiende "un modelo capaz de abarcar distintos grados y tipos de nacionalismos, sin exclusiones y con clara voluntad integradora, siguiendo las bases de una democracia participativa y con el objetivo de conseguir una justicia social, propuesta sustancialmente diferenciada e independiente respecto del llamado plan Ibarretxe". Además, considera necesario "prestigiar el consenso logrado en la aprobación de la Constitución Española y los estatutos de autonomía" y añade que esto "requiere no criminalizar las propuestas de reforma de estas normas que deben adaptarse a la nueva realidad del siglo XXI".

"Cualquier proyecto de convivencia que aspire a superar el actual marco debe lograr un mayor grado de consenso que aquel al que pretende sustituir", señaló Joan Ribó, "y las condiciones para su legitimación deben incorporar la consulta a la sociedad en condiciones de completo cese de cualquier tipo de violencia, así como el respeto a los procedimientos y cauces democráticos, por lo que exigimos el cese inmediato de la violencia de ETA y nos solidarizamos con las víctimas del terrorismo y con la ciudadanía vasca".

L'Entesa critica la actuación del PP a raíz del plan Ibarretxe al señalar que "la norma constitucional no puede ser utilizada como patrimonio de uno de los actores del debate político para criminalizar las opiniones contrarias o para negar a los otros el derecho a expresar sus proyectos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En