Aulas

Las asociaciones de padres piden una mayor atención a las necesidades de los alumnos discapacitados

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Andalucía (Codapa) considera necesario incrementar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales; es decir los escolares con algún tipo de discapacidad física o psíquica.

La presidenta de Codapa Mercedes González reclamó, durante unas jornadas celebradas el pasado fin de semana en Córdoba, más recursos, materiales y personal para que sean "los centros los que se adapten a estos niños y no al contrario". Codapa constató que la eliminación de barreras arquitectónicas, como en otros sectores, aún es una asignatura pen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Andalucía (Codapa) considera necesario incrementar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales; es decir los escolares con algún tipo de discapacidad física o psíquica.

La presidenta de Codapa Mercedes González reclamó, durante unas jornadas celebradas el pasado fin de semana en Córdoba, más recursos, materiales y personal para que sean "los centros los que se adapten a estos niños y no al contrario". Codapa constató que la eliminación de barreras arquitectónicas, como en otros sectores, aún es una asignatura pendiente.

González reconoció que en Andalucía se han hecho esfuerzos importantes en los últimos años, pero abogó por que la totalidad de los centros educativos, y no sólo una parte, disponga de aulas específicas en las que los alumnos discapacitados pasan el tiempo que no están en las aulas de integración. "Ahora hay niños que tienen que desplazarse a otros barrios", afirmó. La presidente de los padres se refirió también a la preparación de los docentes en la atención a estos alumnos. "Tenemos casos de centros muy bien dotados pero con un profesorado poco adaptado a las necesidades especiales".

Codapa reclama a la Consejería de Educación una mayor participación de los familiares en los diagnósticos que realizan los equipos de orientación de los centros respecto a los alumnos con necesidades especiales. "En muchos casos no se pide opinión a la familia, cuando así está estipulado".

González añadió que la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (Loce) perjudica a los alumnos discapacitados. La responsable de Codapa rechazó la división según capacidades. "Se debe garantizar un ritmo de aprendizaje más lento e integrado con el resto de alumnos y no sacarlos de la clase para compartir un aula homogénea". Las jornadas también trataron la inserción laboral: "No se cumple el cupo de reserva de empleo para discapacitado que en la pública es del 5% y en la empresa privada, del 3%", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En