14 agencias de adopción se unen para defender su integridad profesional

Algunas actúan de forma transparente, otras se han ganado una imagen polémica. "No somos simples intermediarios entre los padres y el país de origen de los niños, tampoco meras gestorías", afirmó ayer Maite Comins, portavoz de la recién constituida Coordinadora Nacional de ECAIS. "Nuestra función se confunde con la de un despacho de abogados, y va más allá", añadió. La coordinadora, que agrupa a 14 agencias, ha salido al paso de lo que consideran una de descalificación de su labor por parte del Defensor del Pueblo, que aludió a su falta de rigor en su comparecencia ante la Comisión sobre adopc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Algunas actúan de forma transparente, otras se han ganado una imagen polémica. "No somos simples intermediarios entre los padres y el país de origen de los niños, tampoco meras gestorías", afirmó ayer Maite Comins, portavoz de la recién constituida Coordinadora Nacional de ECAIS. "Nuestra función se confunde con la de un despacho de abogados, y va más allá", añadió. La coordinadora, que agrupa a 14 agencias, ha salido al paso de lo que consideran una de descalificación de su labor por parte del Defensor del Pueblo, que aludió a su falta de rigor en su comparecencia ante la Comisión sobre adopción internacional del Senado, denuncia publicada posteriormente en un medio de comunicación.

Enrique Múgica compareció ante el Senado el 29 de septiembre y, al señalar las deficiencias de que adolece el sistema de adopción internacional manifestó: "Hemos percibido que algunas ECAI, bajo su aspecto de benéfica actuación, se han convertido en oficinas a la búsqueda de beneficios, recargando los gastos de manera excesiva". Más tarde señaló que las quejas recibidas sobre las ECAIS en su departamenteo se refieren " a la falta de información acerca de las características personales del menor adoptado, así como al estado de tramitación del expediente de adopción". Múgica subrayó "la falta de rigor y profesionalidad" de los representantes en el extranjero de determinadas ECAIS.

"Las ECAIS manejamos más del 70% de las adopciones internacionales. Las que integramos la coordinadora hemos llevado a cabo 5.000 expedientes y estamos tramitando unos 2.500", declaró Daniel Cano, presidente de Niños sin Fronteras, agencia acreditada en India, donde España es el segundo país en número de adopciones. "Frente a este volumen tan ingente, sólo ha habido 10 denuncias judiciales", agregó. Pocas son las denuncias, sin embargo, que llegan a la vía judicial. Los padres defraudados dirigen sus quejas en primer lugar a las autoridades autonómicas responsables en la materia y éstas ofrecen su colaboración para encauzar las discrepancias.

"En Cataluña, Valencia, y desde hace un año en Madrid y otras comunidades, estamos sometidas a auditorías anuales. Cada vez estamos más controladas. En mi comunidad, Valencia, las ECAIS recibimos una subvención, lo que nos permite abaratar costes. En otras no es así, y quizás eso explique las diferencias", argumenta Maite Comins. "Manejamos expedientes confidenciales y no podemos trabajar con voluntarios. Contar con un equipo profesional, sin duda, encarece el proceso", concluye.

La Comisión del Senado presentará sus conclusiones y recomendaciones sobre la adopción internacional a finales de diciembre. El próximo lunes se reunirán los diferentes grupos para adelantar sus propuestas y unificarlas. En previsión de que les llueva alguna reprimenda, las ECAI Ecahan alzado su voz y prometen transparencia.

Archivado En