Los grupos Berri Txarrak e Ikus aligeran la fuerza de su sonido en sus nuevos discos

La industria musical vasca aprieta estos días el acelerador ante la proximidad de una nueva edición de la Feria del Disco y del Libro Vasco de Durango, certamen al que todas las casas discográficas quieren presentarse con el mostrador bien surtido de novedades. Entre las que presentará Gor Diskak se encuentra Libre ©, un cuarto álbum en el que Berri Txarrak, diez años después de su formación, sigue aligerando con melodías algunos de los géneros más contundentes.

El cuarteto de Lekunberri presenta 11 canciones, entre el punk rock, el hardcore melódico y los detalles ...

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La industria musical vasca aprieta estos días el acelerador ante la proximidad de una nueva edición de la Feria del Disco y del Libro Vasco de Durango, certamen al que todas las casas discográficas quieren presentarse con el mostrador bien surtido de novedades. Entre las que presentará Gor Diskak se encuentra Libre ©, un cuarto álbum en el que Berri Txarrak, diez años después de su formación, sigue aligerando con melodías algunos de los géneros más contundentes.

El cuarteto de Lekunberri presenta 11 canciones, entre el punk rock, el hardcore melódico y los detalles metal y emo rock, y grabadas bajo la supervisión técnica de Kaki Arkarazo. Todas son en euskera, aunque Denak ez du balio cuenta con un párrafo en inglés cantado por Tim McIlrath, vocalista de Rise Against, grupo de hardcore afincado en Chicago.

Por otra parte, el sello donostiarra Oihuka presenta Nere buruan, estreno de Ikus, que se grabó en el estudio móvil de René Guéraçague. El quinteto vasco francés pretende adaptar a los nuevos tiempos la rudeza metálica sumándole programaciones, elemento fundamental de la música electrónica.

Esta apuesta por la tecnología será explotada al máximo en unos conciertos en los que, según adelanta Ritxi Aizpuru, de Oihuka, el escenario estará vacío. "No habrá cables, ni chivatos, ni amplis, ni pedaleras, ni más micros que el del cantante. A simple vista parecerá un playback. Todo el sonido se dirige al software del ordenador y allí, se hace que retorne a los altavoces el sonido que con anterioridad se había trabajado", explica Aizpuru.

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