Ganancias de 1,5 millones de euros en la cesión de préstamos dentro del grupo

El acta del Banco de España relata que Eurobank concedió "en su día" tres préstamos hipotecarios a dos particulares por un importe total de 7,5 millones de euros, con la garantía sobre una parte de un solar en Tenerife, en el municipio de Santiago del Teide. El plazo era de cinco años y una de las cláusulas era que el banco participaba al 50% de los beneficios obtenidos con la promoción a realizar en esos solares. El 30 de junio y el 24 de julio esos préstamos se cedieron por algo más de nueve millones de euros a la sociedad Plarrega Invest, SL, participada por las tres mutuas de Eurobank. La ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El acta del Banco de España relata que Eurobank concedió "en su día" tres préstamos hipotecarios a dos particulares por un importe total de 7,5 millones de euros, con la garantía sobre una parte de un solar en Tenerife, en el municipio de Santiago del Teide. El plazo era de cinco años y una de las cláusulas era que el banco participaba al 50% de los beneficios obtenidos con la promoción a realizar en esos solares. El 30 de junio y el 24 de julio esos préstamos se cedieron por algo más de nueve millones de euros a la sociedad Plarrega Invest, SL, participada por las tres mutuas de Eurobank. La diferencia de 1,5 millones de euros entre el importe prestado y el cobrado se contabilizó como beneficio de la entidad. También se anotaron como beneficios otros 784.000 euros correspondientes a intereses cobrados y no abonados. En la operación también se liberaron otros 748.000 euros de la provisión abonada para esos préstamos.

Otra de las anomalías constatadas por el Banco de España es que Eurobank cargó a las cuentas de determinados clientes 24,8 millones de euros correspondientes a 1.119 operaciones que se transfirieron a la mutua Caja Hipotecaria Catalana Mutual. En 114 de esas operaciones, que sumaban cargos por valor de 2,1 millones de euros, no figuraba ningún documento en el que el titular de la cuenta autorizase la contratación del producto "inversión creciente", que no era otra cosa que seguros emitidos por las mutuas.

Archivado En