Las cooperativas denuncian que la vivienda social sólo crecerá un 1%

La construcción de viviendas protegidas (VPO), las destinadas a los sectores de población con menores rentas, está cayendo dramáticamente, pese a que el 60% de la demanda potencial no puede acceder a una vivienda libre y su única alternativa sería que les facilitaran pisos de protección oficial. Ésta es la denuncia realizada ayer por las asociaciones de cooperativistas, que han resaltado que en el presente año sólo se han construido 42.330 nuevas viviendas protegidas, una tercera parte respecto a las que se realizaron en 1980, y para 2004 se prevé oficialmente que se realicen 42.565, sólo el 1...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La construcción de viviendas protegidas (VPO), las destinadas a los sectores de población con menores rentas, está cayendo dramáticamente, pese a que el 60% de la demanda potencial no puede acceder a una vivienda libre y su única alternativa sería que les facilitaran pisos de protección oficial. Ésta es la denuncia realizada ayer por las asociaciones de cooperativistas, que han resaltado que en el presente año sólo se han construido 42.330 nuevas viviendas protegidas, una tercera parte respecto a las que se realizaron en 1980, y para 2004 se prevé oficialmente que se realicen 42.565, sólo el 1% más que en el presente ejercicio.

Estos datos fueron resaltados durante la VII Jornada del Cooperativismo de Viviendas que ha celebrado la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi).

Más información

En la misma se puso de manifiesto que el coste del suelo supone actualmente el 50% de la inversión total necesaria para promover una vivienda, frente al porcentaje del 35% que representaba en 1990. Sólo en los últimos tres años el peso de la compra de los terrenos en las promociones inmobiliarias ha crecido en cuatro puntos porcentuales, según dijo la directora general de Dimora Gestión, Teresa Negrillo.

Negrillo atribuyó el encarecimiento del suelo al "mal funcionamiento" de su mercado, que calificó de "monopolista". De igual forma denunció que la Administración "ha dejado de lado" el papel de "regulador" que, en su opinión, le corresponde, que va más allá de imponer la obligación de destinar un porcentaje de terreno para promover vivienda protegida.

Así, solicitó "herramientas ejecutivas y de control" para lograr la ejecución de los objetivos en materia de vivienda protegida, y pidió que se exija a la Administración que establezcan nuevos modelos de financiación para las corporaciones locales que eliminen cualquier conexión con el suelo, además de modificar los sistemas de enajenación y adjudicación de suelos públicos.

Ampliación de ayudas

El Ministerio de Fomento ha flexibilizado las condiciones para poder conceder ayudas públicas a la compra de vivienda de segunda mano en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y 42 ciudades más de Cataluña y Baleares, aunque los pisos usados afectados no presenten las características de una vivienda de protección oficial (VPO), informa Europa Press.

Con esta medida, Fomento persigue evitar el obstáculo que muchos compradores encontraban para obtener ayudas a la vivienda, a pesar de tener derecho a ellas por sus ingresos, por el hecho de que el precio del inmueble en las ciudades más caras superaba el máximo establecido para la venta de VPO.

Archivado En