ELECCIONES EN MADRID

Rajoy descarta aceptar debates por televisión con el líder del PSOE

Argumenta que Zapatero nunca le hizo ninguna pregunta cuando él era vicepresidente

No habrá debates por televisión entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP los descartó ayer en respuesta a tres preguntas de los periodistas con el argumento de que Zapatero nunca quiso preguntarle nada cuando él era vicepresidente. Recordó que Zapatero sólo mantuvo con él un debate, el pasado 5 de diciembre, sobre el accidente del Prestige. "Después, no sé por qué, no quiso acordarse de mí". Rajoy sí dijo estar dispuesto a pactar con todos los grupos una reforma de la Ley Electoral en línea con la propuesta de desbloquear listas realizada por Esperanza Aguirre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No habrá debates por televisión entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP los descartó ayer en respuesta a tres preguntas de los periodistas con el argumento de que Zapatero nunca quiso preguntarle nada cuando él era vicepresidente. Recordó que Zapatero sólo mantuvo con él un debate, el pasado 5 de diciembre, sobre el accidente del Prestige. "Después, no sé por qué, no quiso acordarse de mí". Rajoy sí dijo estar dispuesto a pactar con todos los grupos una reforma de la Ley Electoral en línea con la propuesta de desbloquear listas realizada por Esperanza Aguirre.

Más información

Rajoy estrenó ayer su nuevo cargo de presidente del Grupo Parlamentario Popular en una reunión a puerta cerrada con sus diputados. El mensaje que más les llamó la atención fue la determinación con la que su nuevo líder les dijo que el plan Ibarretxe no saldrá adelante, pero sin que sea necesario adoptar "ninguna medida excepcional" para frenarlo. Al menos, él no tiene intención de poner ninguna en práctica si llega a ser presidente del Gobierno. Según les dijo Rajoy a los suyos, lo relevante ante "esa apuesta por la secesión" es mantener la calma, "hacer pedagogía" para que "la gran mayoría de los ciudadanos vascos" encabece el rechazo a "ese frente nacionalista" y cumplir escrupulosamente la ley.

Sólo con eso, según diputados del PP presentes en la reunión, Rajoy cree que el plan Ibarretxe tiene "nulas" posibilidades de salir adelante. A los parlamentarios del PP les llamó la atención la "tranquilidad y normalidad" con la que Rajoy les instó a defender que "ese desafío por la ruptura de España no saldrá nunca adelante", porque, si llegara a aprobarse en el Parlamento vasco sin incumplir de alguna forma la ley, cuando llegue al Congreso de los Diputados será rechazado.

Tras la reunión, y en rueda de prensa, Rajoy calificó de "buena" la propuesta que hizo el jueves pasado Esperanza Aguirre de desbloquear las listas electorales. Matizó que, en todo caso, cualquier cambio en la Ley Electoral debe hacerse con el consenso de todos los partidos. "Es cierto que los ciudadanos perciben que debería haber más relación entre el votante y el elegido y una buena fórmula puede ser la que ha planteado Esperanza Aguirre" porque permitiría recoger las preferencias de los votantes.

Rajoy, en todo caso, descartó que el programa electoral del PP vaya a incluir esa propuesta sino, más bien, reiterar una promesa que ya hizo el PP en 2000: su "voluntad y disposición a alcanzar un consenso entre las fuerzas parlamentarias para reformar la Ley Electoral General".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El descarte más rotundo de Rajoy se refirió a los debates por televisión que le ha reclamado Zapatero. El líder socialista le pidió el lunes que deje de hacerle preguntas en los mítines del PP y le cite a un debate público. Rajoy replicó que ahora está dedicado "a otras cosas" pero dejó abierta la posibilidad de realizar quizá algún debate "en el futuro". El candidato sí destacó su interés en que el presidente del Gobierno, José María Aznar, le ayude en la campaña para las elecciones de marzo y destacó que ambos cerrarán las de Madrid y Cataluña.

Mariano Rajoy, flanqueado por Teófilo de Luis y Luis de Grandes, ayer, en los pasillos del Congreso.RICARDO GUTIÉRREZ

Archivado En