ELECCIONES EN MADRID

Rajoy exige a Zapatero que explique su deuda con Tamayo por apoyarle en las primarias

El sucesor de Aznar acusa al líder del PSOE de inventar una conspiración para ocultar su fracaso

La sombra de Eduardo Tamayo planeó ayer en el primer gran mitin de la campaña del PP para apoyar la candidatura de Esperanza Aguirre. Mariano Rajoy, el líder popular, reclamó a su homólogo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que cuente "qué contraprestación le exigió" el "clan" de Tamayo y José Luis Balbás por el apoyo que le prestaron en julio de 2001 para que fuera elegido secretario general del PSOE. Y acusó a Zapatero de haberse "inventado una conspiración para ocultar el fracaso de su liderazgo y lo irresponsable que es la organización de su partido al elaborar las listas electorale...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sombra de Eduardo Tamayo planeó ayer en el primer gran mitin de la campaña del PP para apoyar la candidatura de Esperanza Aguirre. Mariano Rajoy, el líder popular, reclamó a su homólogo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que cuente "qué contraprestación le exigió" el "clan" de Tamayo y José Luis Balbás por el apoyo que le prestaron en julio de 2001 para que fuera elegido secretario general del PSOE. Y acusó a Zapatero de haberse "inventado una conspiración para ocultar el fracaso de su liderazgo y lo irresponsable que es la organización de su partido al elaborar las listas electorales". Rajoy subrayó que los madrileños deben volver a votar el 26 de octubre "porque unos señores se han peleado".

Más información

Rajoy descargó ayer, como proyectiles contra el PSOE, sus argumentos de por qué se ha producido la crisis en la Asamblea de Madrid, de por qué se repiten las elecciones y de por qué conviene que esta vez las gane Esperanza Aguirre por mayoría absoluta.

El primero es que la crisis que estalló el 11 de junio, día de la constitución de la Asamblea de Madrid, es un "vergonzoso episodio que montó el PSOE". Ocurrió, según él, porque "se pelearon" entre ellos. Y "nadie da ninguna explicación ni asume ninguna responsabilidad" por ello.

El segundo es que esa pelea entre socialistas es "uno de los actos más irresponsables de la etapa democrática española". La irresponsabilidad, según Rajoy, ha consistido en que "Rodríguez Zapatero decidió embarcarse en el viaje a ninguna parte de las conspiraciones", en las que, "naturalmente, los culpables" eran los populares. "¿Quién podría ser, si no?", ironizó.

El tercero es que las elecciones deben repetirse por ese "lío entre socialistas", en el que el PP ha "aguantado bastante más de lo razonable". Rajoy destacó que, nada más estallar la crisis, el PP "apeló a las urnas porque no tiene miedo a las elecciones. Al contrario, cree que son los ciudadanos los que tienen y deben tener siempre la última palabra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El cuarto es que el 26 de octubre no se vota una repetición sin más, "como si aquí no hubiera pasado nada". Al contrario, los socialistas, según Rajoy, han llevado la vida política madrileña a una situación "inviable e irrespirable".

El quinto es que "hay que devolver la normalidad democrática" a Madrid. Y eso, según Rajoy, sólo puede hacerlo el PP. "Si pretendemos dejarlo en otras manos, estamos aviados", se burló.

Su mayor mofa se produjo en su sexto argumento. Enfatizó que el PP presenta el mismo programa y la misma lista que en mayo. "Otros tendrán que explicar por qué han cambiado; por qué antes presentaban unos candidatos y ahora presentan otras personas distintas". Una simpatizante bramó: "¡Porque les han salido ranas!". Él, como si no la oyera bien, replicó: "Ah, lo dices por la renovación de Matilde" Fernández. Los suyos le animaron con carcajadas y aplausos.

Archivado En