El PSPV dice que Maragall da argumentos a Camps contra Pla

El socialista catalán presentará su proyecto de 'eurorregión' el 9 de octubre en Barcelona

El PSPV responsabilizó ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps y al secretario general del PSC, Pasqual Maragall, y a su estrategia de confrontación de perjudicar los intereses de los valencianos. El secretario de Política Municipal del PSPV, Antoni Such, culpó a Maragall de "proporcionarle" excusas al PP para no reformar el Estatuto de Autonomía y a Camps de convertir el proyecto de eurorregión del socialista catalán en un elemento de crispación. Such respondía así tras conocer que Maragall presentará el 9 d'Octubre, día de la Comunidad Valenciana, su macrorregión europea...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSPV responsabilizó ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps y al secretario general del PSC, Pasqual Maragall, y a su estrategia de confrontación de perjudicar los intereses de los valencianos. El secretario de Política Municipal del PSPV, Antoni Such, culpó a Maragall de "proporcionarle" excusas al PP para no reformar el Estatuto de Autonomía y a Camps de convertir el proyecto de eurorregión del socialista catalán en un elemento de crispación. Such respondía así tras conocer que Maragall presentará el 9 d'Octubre, día de la Comunidad Valenciana, su macrorregión europea.

Los socialistas valencianos eligieron ayer el simbólico escenario del monasterio de El Puig para presentar su proyecto de reforma del Estatuto, dos días antes del 9 d'Octubre, día de conmemoración de la autonomía. La misma jornada en que el PSPV concretó su reforma, trascendió la intención del líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, de presentar su proyecto de eurorregión, una idea que el PP valenciano descalifica porque resta, a su entender, autonomía a los valencianos. En círculos del PSPV, el gesto de Maragall se consideró inoportuno, sobre todo porque apenas han pasado cinco días desde que el dirigente catalán declarase su oposición al trasvase de agua del Ebro a la Comunidad Valenciana y a Murcia porque la malgastan.

La reacción del presidente de la Generalitat llegó desde Bruselas. Francisco Camps instó desde la capital comunitaria al PSPV a explicar si su reforma del Estatuto apuesta por el proyecto de eurorregión planteado por Maragall. Camps se negó a valorar los elementos del documento sobre reforma del Estatuto presentado por el secretario de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, pero insistió en que ante "una proclama de tantísimo peso" como la eurorregión, Pla debía de decir si está a favor o en contra.

Camps insistió en que los socialistas deben decidir sobre la instancia macro-administrativa que propone Maragall. El jefe del Consell -que no ha logrado que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, admita la posibilidad de reformar el Estatuto valenciano- recalcó que no le parece "consecuente" que Pla no hable de la eurorregión que "tan animosamente" apoyó. "Necesito saber qué piensan sobre la eurorregión y cómo piensan defender el PHN y el AVE", agregó Camps.

El responsable de Administraciones Públicas y Justicia del PSPV, Antoni Such, opinaba, a preguntas de este diario, por la intención de Maragall de presentar la eurorregión, un eje territorial que incluiría a los antiguos territorios de la Corona de Aragón, incluida la Comunidad Valenciana, que se extendería a las regiones del sur de Francia y que tendría su centro en Barcelona. El PSC desvinculó ayer el acto de la polémica. Según los socialistas catalanes, la intención de Maragall es, pasadas las reacciones iniciales, explicar con tranquilidad lo que significa su propuesta, un eje de cooperación, básicamente económica.

"Hemos reiterado que el proyecto de eurorregión", subrayó Such en referencia al PSPV, "no es novedoso como compromiso de cooperación y desarrollo entre territorios próximos; de hecho es una estrategia propia de la Unión Europea". En cualquier caso, el dirigente valenciano precisó que un proyecto como este, que implica a diferentes autonomías y territorios, debe estar avalado por los gobiernos correspondientes y "aquí, el Gobierno que preside Francisco Camps no sólo no lo avala sino que lo descalifica", añadió Such, que reiteró que la macrorregión europea que propone Maragall no es una prioridad para los socialistas valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Such no ocultó, sin embargo, su malestar por la elección del 9 d'Octubre como fecha para la presentación de una propuesta tan polémica en la Comunidad Valenciana. "Maragall está dándole excusas a Camps para no reformar el Estatuto de Autonomía", agregó el político socialista, que lamentó igualmente que Camps la use como coartada cuando, en realidad, es su partido el que no apuesta por la reforma. "Ambos se mueven con comodidad en la confrontación, pero son los valencianos los que salen perjudicados", concluyó Such.

Archivado En