Entrevista:EL CONCIERTO | PEDRO VIGIL | ESCENARIOS

"Falta audacia en la escena musical"

En Pamplona y Bilbao sonarán este fin de semana las canciones de Edwin Moses, grupo asturiano del que Pedro Vigil (Gijón, 1972) es compositor, arreglista y multiinstrumentista. Love turns you upside down (Siesta) es su segundo disco, un trabajo trufado de soul funk bailable y sensual, claramente influenciado por Curtis Mayfield y cuyas canciones son atribuidas por sus propios autores al tal Moses, un ficticio "mito del soul totalmente olvidado" al que dicen recuperar.

Pregunta. Edwin Moses no es un grupo corriente...

Respuesta.
En España no hay ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En Pamplona y Bilbao sonarán este fin de semana las canciones de Edwin Moses, grupo asturiano del que Pedro Vigil (Gijón, 1972) es compositor, arreglista y multiinstrumentista. Love turns you upside down (Siesta) es su segundo disco, un trabajo trufado de soul funk bailable y sensual, claramente influenciado por Curtis Mayfield y cuyas canciones son atribuidas por sus propios autores al tal Moses, un ficticio "mito del soul totalmente olvidado" al que dicen recuperar.

Pregunta. Edwin Moses no es un grupo corriente...

Respuesta. En España no hay una escena soul establecida. En vez de centrarnos en el disco-soul-funk como motor del grupo, a lo mejor la marcada influencia pop es lo que nos diferencia de la mayoría de las bandas que hacen el otro soul, más purista.

P. El soul y el funk no venden en España. ¿No quieren vivir de la música?

R. Hacemos la música que nos gusta, sin más. Queremos vivir de ella sin renunciar a nada. Si alguna vez lo conseguimos, pues estupendo, pero no estamos dispuestos a vender a Edwin al mejor postor. Renunciar a tu identidad no es algo que vaya con nosotros, que somos fundamentalmente un grupo de pop, pero con influencias soul y funk muy presentes.

P. ¿Falta audacia en la escena musical española?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sí. Desgraciadamente, dentro de la música comercial no sale ningún grupo interesante desde hace mucho tiempo. Todo es un más de lo mismo insoportable, y lo único que me despierta es apatía. Espero que algún día no muy lejano los responsables de las multinacionales se den cuenta de que vender música no es lo mismo que vender aspiradores.

P. ¿El repertorio de qué artista olvidado cree que merecería la pena recuperar?

R. Hay que recuperar a Minnie Ripperton, Alice Clark, Holland-Dozier-Holland, Tim Maia y tantos y tantos otros, no sólo del soul. Españoles se me ocurren Antón García Abril, Cerebrum, Golpes Bajos,... Muy eclécticos y de todas las épocas.

Tomás en el infierno. De Helenco Producciones. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.30. (12 y 16 euros).

La casa de los siete balcones. De Némore Producciones. Teatro Barakaldo. Mañana, 20.30, y domingo, 19.30. (13 y 17 euros).

De la imposibilidad de encontrar la palabra justa. La Fundición de Bilbao. Mañana y domingo, 20.30. (9 euros).

Rock City Morgue, Rockzilla, Mermaid, Tee Suckin' Dicks. Sala Jam de Bergara. Hoy, 22.00. (12 euros; 10 anticipada).

Elbicho. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. (12 euros; 9 euros).

Fania. Café Frontón de Tolosa. Hoy, 22.30. Sala Musutruk de Gernika. Domingo, 20.30.

Edwin Moses. Sala Caballerizas de Pamplona. Hoy, 21.30. Azkena de Bilbao. Mañana, 21.30. (6 euros).

Archivado En