Fomento investiga la tala de árboles realizada sin permiso en Atocha

El Ministerio de Fomento anunció ayer que ha comenzado una "investigación sobre las causas del inicio", el pasado lunes, de la tala de árboles llevada a cabo en el recinto ferroviario de Atocha "sin autorización del Ayuntamiento", y asimismo aseguró que los árboles cortados serán "repuestos".

A través de un comunicado, la Dirección General de Ferrocarriles explicó que el proyecto del nuevo túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín prevé "el trasplante del arbolado existente dentro de la zona del recinto ferroviario de Renfe inmediata a la glorieta de Carlos V" y añade que "aquellos árb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Fomento anunció ayer que ha comenzado una "investigación sobre las causas del inicio", el pasado lunes, de la tala de árboles llevada a cabo en el recinto ferroviario de Atocha "sin autorización del Ayuntamiento", y asimismo aseguró que los árboles cortados serán "repuestos".

A través de un comunicado, la Dirección General de Ferrocarriles explicó que el proyecto del nuevo túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín prevé "el trasplante del arbolado existente dentro de la zona del recinto ferroviario de Renfe inmediata a la glorieta de Carlos V" y añade que "aquellos árboles que no pudieran ser trasplantados por su tamaño u otros condicionantes serán talados y posteriormente repuestos".

Según la Dirección General de Ferrocariles, los árboles y arbustos talados en Atocha pertenecen a las especies Cedrus atlantica (cedro), Pinus pinea (pino piñonero) y Nerium oleander (adelfa), "valorados en el proyecto como no trasplantables, por su escasa posibilidad de supervivencia debido a su tamaño".

El ministerio asegura que también "han sido trasplantados a viveros contratados al efecto nueve ejemplares de lauroceraso" y que, "en cualquier caso, la coordinación con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, que ha existido durante la redacción y tramitación del proyecto, continuará durante la ejecución de la obra". El Ayuntamiento, sin embargo, siempre ha mantenido que el Ministerio de Fomento nunca le pidió permiso para la tala. De hecho, la tala se ha llevado a cabo sin licencia.

Protesta

El pasado martes, un grupo de ecologistas se concentró frente a la fachada principal de la estación de Atocha para protestar por la tala de "árboles de gran porte" que se estaba efectuando en ese momento. El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan García Vicente, puso en duda que la tala tuviera la "autorización" debida y denunció que se estaba llevando a cabo una "verdadera masacre".García estimó en "más de veinte" los árboles talados, entre los que destacó "dos cedros del Himalaya de 40 años", "ocho o diez pinos piñoneros de 20 años", "cinco ciruelos" y "cinco magnolios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz del grupo municipal de IU en la comisión de medio ambiente, Concha Denche, que estuvo en la concentración de esa tarde, criticó que en el pleno del pasado viernes "ocultara" que las obras de construcción del túnel "fueran a tener algún impacto ambiental". Esta edil indicó que había pedido a la concejalía de Medio Ambiente "un informe preceptivo sobre las razones de la tala", que "ha acabado con ejemplares hermosísimos", aunque, dijo, "seguramente respondan que estaban enfermos una vez hayan terminado todas las obras".

Archivado En