Reportaje:

¿Un 'quarterback' negro?

Disney despide a un polémico periodista que cuestionó la calidad de una estrella del fútbol americano por racismo

ESPN, la cadena de cable de deportes que posee Disney en Estados Unidos, quería recuperar el dominio de los domingos con una tertulia sobre fútbol norteamericano. Sus directivos pensaron que la contratación del polémico periodista radiofónico Rush Limbaugh podía ser la solución. Y lo fue unas semanas. Los índices de audiencia subieron un 10%. Hasta este domingo. Entonces Limbaugh la montó. Acusó a los medios de sobrevalorar la figura del quarterback de los Philadelphia Eagles, Donovan McNabb, por ser negro. Limbaugh ha sido despedido y ahora se han destapado también sus líos con las dro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ESPN, la cadena de cable de deportes que posee Disney en Estados Unidos, quería recuperar el dominio de los domingos con una tertulia sobre fútbol norteamericano. Sus directivos pensaron que la contratación del polémico periodista radiofónico Rush Limbaugh podía ser la solución. Y lo fue unas semanas. Los índices de audiencia subieron un 10%. Hasta este domingo. Entonces Limbaugh la montó. Acusó a los medios de sobrevalorar la figura del quarterback de los Philadelphia Eagles, Donovan McNabb, por ser negro. Limbaugh ha sido despedido y ahora se han destapado también sus líos con las drogas.

Limbaugh apenas tenía experiencia en el mundo de la televisión pero sí en la radio, donde su show era muy conocido. El domingo, en su afán por generar polémica, Limbaugh desarrolló sus opiniones sobre Donovan McNabb, el quarterback afroamericano que ha liderado a los Eagles las dos últimas temporadas al título en su conferencia: "Yo no pienso que él haya sido tan bueno. Pienso que los medios han estado muy deseosos de que un quarterback negro lo hiciera bien. Ellos están muy interesados en que los entrenadores y los jugadores negros lo hagan bien y hay un poco de esperanza invertida en McNabb y en que él consiga la mayoría del crédito de la actuación de su equipo, que él realmente no se merece". Para Limbaugh, el mérito de los Eagles está en su defensa.

"Hay medios muy interesados en que los jugadores y los técnicos negros lo hagan bien"

Todo parecía, pues, limitado a la típica polémica de tertulia deportiva. Pero no. El comentario racista trascendió inmediatamente ese círculo y entró incluso en la campaña electoral que disputan 10 candidatos demócratas. Y encontró eco, naturalmente, en las potentes organizaciones afroamericanas. Empezó a pedirse rápidamente su cabeza y ésta cayó ayer, justo tras destapar su ex empleada doméstica en el National Enquirer sus graves problemas de adición con las drogas, por las que está siendo incluso investigado dentro de una operación mayor en Florida. ESPN aceptó en la madrugada de ayer en España la dimisión de Limbaugh, que ha lamentado los prejuicios que hayan podido causar sus comentarios a la cadena pero no se ha retractado exactamente.

George Bodenheimer, presidente de ESPN y ABC, se apresuró a aceptar la renuncia y la cadena, que registró el domingo los mejores índices en siete años, descalificó las ideas de Limbaugh por "insensibles e inapropiadas". McNabb, el quarterback directamente afectado, se mostró triste, preocupado y afligido porque algo así haya podido ocurrir a estas alturas y porque ninguno de los demás invitados presentes en el show, entre ellos dos comentaristas afroamericanos, hubieran desmentido sobre la marcha las palabras de Limbaugh. El pasado domingo, siete de los 32 quarterback titulares en la NFL fueron negros, aunque otros dos habituales no jugaron por estar lesionados. En el fútbol americano, esa posición nuclear es la reservada para los cerebros que mueven y lanzan a los demás jugadores del equipo.

Sobre la firma

Archivado En