PROPIEDAD INDUSTRIAL

Lo que hay que saber sobre las patentes

¿Qué es una patente?

Una patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención e impide a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la patente se pone a disposición del público para su conocimiento general. La patente puede referirse a un procedimiento, aparato o producto nuevos, o a un perfeccionamiento o mejora de éstos.

¿Qué características reúne una invención para ser patentable?

Novedad mundial, actividad inventiva y aplicación industrial.

¿Qué obtiene el inventor?

El invent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Qué es una patente?

Una patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención e impide a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la patente se pone a disposición del público para su conocimiento general. La patente puede referirse a un procedimiento, aparato o producto nuevos, o a un perfeccionamiento o mejora de éstos.

¿Qué características reúne una invención para ser patentable?

Novedad mundial, actividad inventiva y aplicación industrial.

¿Qué obtiene el inventor?

El inventor se compromete a dar una descripción suficiente y clara para que un experto en la materia pueda ejecutar el invento y de esta forma pueda contribuir a la innovación. A cambio, la sociedad le da el derecho a explotarlo en exclusiva durante 20 años. Aquellos que quieran explotar su invento deben pagar una licencia.

¿El propietario de la patente puede negarse a vender la licencia?

Sí, salvo supuestos excepcionales (falta de explotación, interés público...) en los que la ley prevé la concesión de licencias obligatorias. En el caso del derecho de autor, no existe una disposición que expresamente prevea la concesión de licencias obligatorias.

¿Qué es el derecho de autor?

Se considera autor a la persona que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual de una obra corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

¿Qué obtiene el autor?

El derecho exclusivo de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución.

¿Cuáles son las diferencias entre ambas protecciones?

La patente protege la invención (solución a un problema técnico con aplicación industrial). El derecho de autor protege la creación: la obra fruto del ingenio de la persona. Con la patente, se pretende estimular la innovación que tenga aplicación práctica e industrial, de forma que se avance en el estado de la técnica que existía hasta ese momento. [Los defensores del software libre consideran suficiente la protección que otorga este derecho].

Con el derecho de autor se pretende proteger al autor y estimular la creación: protege la expresión de la idea; es decir la forma en cómo se expresa la creación de la idea, lo concreto. El derecho de autor protege El Quijote y no las novelas de caballería. Por el puro hecho de la creación se concede la protección: no depende de que sea registrada previamente. La patente exige el registro previo.

¿Cuál es el periodo de protección que da la patente?

20 años desde la solicitud. Se trata de que la invención pueda -pasado un periodo de tiempo en el que el inventor tiene el monopolio- incrementar el acervo técnico de todos; es decir que pueda ser utilizada por todos. La expectativa de que durante un periodo de tiempo se obtendrá en exclusiva la explotación incentiva la innovación.

¿Cuál es el periodo de protección que da el derecho de autor?

La vida del autor más 70 años. O 70 años si los programas son creados por personas jurídicas. En este caso no hay un progreso tecnológico de la sociedad que defender sino meramente un estímulo a la creación mediante la protección de autor.

¿Qué hay que hacer para obtener una patente?

Hay que presentar una solicitud a la oficina de patentes del país en el que se quiera obtener la protección. La patente es un derecho territorial. En la solicitud, el inventor incluye una descripción de la invención, reivindicaciones, dibujos y un resumen del invento.

¿Cuánto tarda en concederse?

De dos años y medio a tres en España (si no hay examen previo). De un año y medio a dos en Estados Unidos.

¿Cuánto cuesta?

En Estados Unidos, dependiendo de si hay acciones oficiales o no, puede estar sobre los 12.000 euros. En España,entre los 2.000 y los 2.500. La patente europea es más cara: la protección en 10 países puede costar 36.000 euros.

¿Cuál es el papel de las oficinas de patentes?

La oficina de patentes hace el informe del estado de la técnica, donde se mencionan los antecedentes que pueden ser relevantes para determinar si la invención es nueva y tiene actividad inventiva. En España se ha establecido recientemente el sistema de examen previo con carácter general (Real Decreto 996/2001, de 10 de septiembre). El examen previo consiste en pedir que la oficina examine la novedad, actividad inventiva y suficiencia de la descripción. Si no concurren estos requisitos, la oficina deniega la solicitud. En Estados Unidos y en la Oficina Europea de Patentes (OEP) hay examen previo.

¿Cuándo y dónde empiezan las patentes de software y de métodos de negocio?

En EE UU el primer caso de patente de software data de 1981. El caso State Street Bank, referido a un método de inversión, consagra las patentes de métodos de negocio en ese país, en 1998.

¿Por qué Europa quiere dar doble protección al software?

La protección a través del derecho de autor está concebida para proteger a una obra frente a la copia. Si alguien tiene acceso a un código fuente, lo modifica y crea otro programa en apariencia distinta pero con las mismas funcionalidades, esta protección no sirve. La preocupación de las empresas de software propietario es la de mantener la confidencialidad del código fuente. La normativa prevé limitaciones al acceso del público a la obra registrada pero en cualquier caso y para asegurar la confidencialidad muchas veces se opta por el depósito notarial del código en lugar del registro.

¿Con las patentes no hay secreto?

El secreto desaparece porque la patente exige la descripción de la invención de forma suficiente para que pueda ser ejecutada por un experto.

¿Así, se publica el código fuente?

Se publica la patente. Si en ella no figura el código fuente, éste no se publica. La descripción que figura (con o sin código fuente) debe ser suficiente para permitir su ejecución a un experto.

¿Hay dificultades para probar la novedad y actividad inventiva en las patentes de software?

Sí, el mayor inconveniente es conocer los antecedentes que pueden destruir la novedad de una patente o la dificultad para determinar si hay actividad inventiva. Pero esta dificultad no es mayor que las que se encuentran las empresas en otros ámbitos de la técnica, y contamos con la ventaja de que el reconocimiento de estas patentes es reciente, por lo que se pueden crear bases de datos. [Los defensores del software libre consideran que si hay dificultades para probar dos de los requisitos, la patente debe ser rechazada].

Archivado En