ELA mantendrá la huelga del María Cristina "lo que quiera la dirección"

La central denunciará a la policía local y al inspector de Trabajo

El sindicato ELA aseguró ayer que la huelga de los trabajadores del hotel María Cristina de San Sebastián, que cumple hoy su decimoséptimo día, será "tan larga como quiera la dirección" del establecimiento. La central nacionalista anunció que va a presentar sendas denuncias contra la Guardia Municipal por "incautación" de elementos del paro y contra el inspector de Trabajo por su "parcialidad".

El Festival de Cine de San Sebastián concluyó el pasado sábado tras discurrir desde su inicio afectado por el paro en una de sus principales sedes. Pero el fin del certamen no ha hecho cambiar de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sindicato ELA aseguró ayer que la huelga de los trabajadores del hotel María Cristina de San Sebastián, que cumple hoy su decimoséptimo día, será "tan larga como quiera la dirección" del establecimiento. La central nacionalista anunció que va a presentar sendas denuncias contra la Guardia Municipal por "incautación" de elementos del paro y contra el inspector de Trabajo por su "parcialidad".

El Festival de Cine de San Sebastián concluyó el pasado sábado tras discurrir desde su inicio afectado por el paro en una de sus principales sedes. Pero el fin del certamen no ha hecho cambiar de postura a los huelguistas ni a ELA, que copa el comité de empresa. "Comienza una nueva fase de la huelga, sin glamour, sin focos, y será tan larga como quiera la dirección" del establecimiento, el único de cinco estrellas de la ciudad, recalcó ayer el secretario general de la Federación de Servicios de ELA, Dani Gómez. El dirigente sindical aseguró que "sólo están ocupadas 10 o 15 de las 125 habitaciones que tiene el hotel".

"La huelga es total", agregó Gómez, quien precisó que de 110 empleados sólo están trabajando 20, entre los que incluyó al director del hotel y a mandos intermedios. El representante sindical subrayó la "disposición al diálogo y la negociación" de ELA, pero advirtió de que los empleados mantendrán su protesta hasta que se alcance "un acuerdo satisfactorio" sobre salarios, jornada y estabilidad laboral.

Gómez explicó que 22 empleados eventuales que secundan el paro ya han recibido telegramas en que se les comunica la finalización de sus contratos temporales, prevista para estas fechas. Pese a que formalmente pasarán a ser trabajadores en paro, continuarán incluidos en las reivindicaciones de ELA, que pretende lograr contratos fijos discontinuos para los eventuales, que en algunos casos llevan más de cinco años trabajando en el hotel.

Los contratos temporales concluyen habitualmente a finales de septiembre, pero a muchos de los empleados eventuales, que suponen cerca de la cuarta parte de la plantilla, se les solía renovar al menos durante octubre, según precisó José Luis Ugarte, responsable del sector de Hostelería del sindicato nacionalista.

Gómez arremetió contra el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, por mandarles "piquetes vestidos de policías municipales y escoltados por la Ertzaintza para reventar la huelga", que les han "robado la megafonía, las pancartas y hasta las cazuelas y las cucharas que los huelguistas utilizan para hacerse notar". Anunció que ELA denunciará judicialmente esta actuación por "incautación de elementos de huelga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sindicato, que baraja presentar otra demanda por ello contra la Ertzaintza, va a denunciar también ante Trabajo al inspector que sigue el desarrollo del paro, argumentando que mantiene una actitud "parcial". El sindicalista puso como ejemplo que ha anunciado sus visitas al establecimiento.

La patronal guipuzcoana no se libró de las críticas de ELA. "Tendrá que explicar por qué ha llevado el tema a una situación de callejón de salida complicada", manifestó Gómez. Adegi no quiso hacer ayer declaración alguna, ni siquiera sobre las pintadas y amenazas que, según las fuentes consultadas, se han sucedido en los domicilios de los trabajadores que no secundan el paro y sus familiares.

El caso del Velódromo

Los trabajadores del Patronato de Deportes de San Sebastián barajan la posibilidad de denunciar al Ayuntamiento por permitir, a su juicio, que el sábado se abriera el Velódromo, pese a que sus empleados estaban en huelga, por lo que se "suplantó" a los huelguistas.

Como estaba anunciado, el Zinemaldia celebró la clausura popular en el Velódromo, cuya apertura y cierre en actos como éste corresponden a los trabajadores municipales. La celebración discurrió con normalidad, por lo que el consistorio no sancionará a los huelguistas. Eso sí, un representante de los empleados informó a los presentes del motivo del paro: piden una subida de categoría profesional. El 6 de octubre está convocada otra jornada de huelga.

Archivado En