DERECHOS DE AUTOR

El 77% de los filmes piratas en P2P son filtrados por empleados de la industria del cine

La película del increíble hombre verde, Hulk, circulaba por las redes P2P el pasado junio, dos semanas antes de que se estrenara en los cines. Según un estudio, el 77% de los nuevos estrenos que circulan en estas redes han sido suministrados por empleados de la industria cinematográfica o relacionados con ella y no por usuarios. Los taquillazos circulan unos 100 días después de su estreno en los cines y 83 días antes del lanzamiento del DVD, según el estudio que publica la ACM titulado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La película del increíble hombre verde, Hulk, circulaba por las redes P2P el pasado junio, dos semanas antes de que se estrenara en los cines. Según un estudio, el 77% de los nuevos estrenos que circulan en estas redes han sido suministrados por empleados de la industria cinematográfica o relacionados con ella y no por usuarios. Los taquillazos circulan unos 100 días después de su estreno en los cines y 83 días antes del lanzamiento del DVD, según el estudio que publica la ACM titulado Análisis de los fallos de seguridad en el proceso de producción y distribución de las películas.

El caso de Hulk es paradigmático de la fuga de contenidos desde la industria del cine hacia las redes P2P. El FBI descubrió que Kerry González, de 24 años de edad, había sido el primero en colgar la copia en Internet. A González le había pasado una cinta con la película un amigo, quien a su vez la había recibido de un empleado de una agencia de publicidad de Manhattan encargada de promocionarla.

Más información

La industria del cine comienza a sufrir el mismo fenómeno que la industria discográfica. Mientras el intercambio de una canción tarda de 5 a 15 minutos, una película puede requerir un día. Pese a esta dificultad, algunas estimaciones señalan que se intercambian diariamente entre 350.000 y 400.000 películas en estas redes.

Los autores han localizado en una red P2P 185 títulos del top 50, de un total de 300. El 77% de estas copias había sido filtrado por empleados de la industria o de sectores relacionados con ella (agencias de publicidad, jurados, críticos de cine). Los autores del estudio recomiendan adoptar medidas similares a las del FBI para evitar el espionaje interno de sus propios empleados.

La industria ha adoptado medidas para evitar la grabación de películas en los pases previos y ha situado guardias equipados con binoculares de visión nocturna para hallar entre el público el uso de cámaras destinadas a grabar la proyección (28 películas fueron pirateadas con este sistema entre mayo de 2002 y marzo de 2003). En un intento más por tratar de controlar tecnologías que pueden perjudicarles, dos de los principales estudios de cine, Paramount y Fox, han puesto la segunda demanda en Estados Unidos contra la empresa Tritton Technologies por comercializar un programa que permite copias de DVD.

Archivado En