MÚSICA EN 7 D

Santana, Las Niñas y Raphael, en una semana muy variada

La fiesta del centenario del diario 'Abc' propone una cita con la música latina

La variedad sigue mandando en el panorama musical esta semana: de Santana a Raphael, pasando por Raimundo Amador, Bebo Valdés y El Cigala, Chambao, Rocío Dúrcal, Ramoncín, Quique González o Las Niñas.

- 'Abc' cumple cien años. El diario Abc ha decidido celebrar por todo lo alto el aniversario de su fundación, hace ahora cien años. Ha diseñado una rico cartel que, bajo el concepto de 100 años de música latina, tendrá de estrella al guitarrista californiano de origen mexicano Carlos Santana. Hijo de un músico de mariachi, Santana ha pasado ya a la historia como uno de los inventor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La variedad sigue mandando en el panorama musical esta semana: de Santana a Raphael, pasando por Raimundo Amador, Bebo Valdés y El Cigala, Chambao, Rocío Dúrcal, Ramoncín, Quique González o Las Niñas.

- 'Abc' cumple cien años. El diario Abc ha decidido celebrar por todo lo alto el aniversario de su fundación, hace ahora cien años. Ha diseñado una rico cartel que, bajo el concepto de 100 años de música latina, tendrá de estrella al guitarrista californiano de origen mexicano Carlos Santana. Hijo de un músico de mariachi, Santana ha pasado ya a la historia como uno de los inventores de un género que mezclaba el rock hippy de los sesenta californianos con los ritmos afrocubanos heredados de Tito Puente o Machito.

A su lado, no desmerece el sevillano Raimundo Amador, otro inventor, a su manera, al fundir el flamenco con el blues y el rock. Isla Menor se llama su nuevo disco, que publicará unos días después del concierto que le junta con Santana. En la fiesta de Abc estará también el octogenario pianista cubano Bebo Valdés, que vuelve a poner su instrumento a favor del cante de Diego El Cigala. Juntos han editado uno de los discos más bonitos del panorama español de los últimos tiempos, Lágrimas negras, y sobre este trabajo versará su tanda. La fiesta se completa con el cante joven de la gaditana Niña Pastori.

- Las tres erres. Rocío Dúrcal, Ramoncín y Raphael conforman esta semana el trío más veterano de la música española con estilos bien diferenciados. Aunque madrileña, la Dúrcal es la gran dama de la música mexicana, y hoy estrena en Madrid su espectáculo Caramelito, con que el titula también su nuevo disco, que también hoy se pone a la venta. La Señora, como la conocen en México, es una mujer de temperamento y actitud, con discurso e ideas, que aparece en la prensa por su trabajo y saber subir con mucha dignidad a los escenarios, bien alejada de otras compañeras de generación, siempre en el candelero por airear asuntos privados.

Han pasado 25 años desde que Ramoncín escandalizara a media España autonombrándose "el Rey del Pollo Frito". Se le vio entonces como el juglar del punki español, una suerte de provocador que intentaba trasladar a España las nuevas corrientes musicales que surgían en Inglaterra a finales de los setenta. Con su banda WC protagonizó en aquellos años de transición algunos conciertos escandalosos y para celebrar que su arte ya forma parte de la vulgaridad musical española, se encierra por una noche en La Riviera dando un concierto gratuito para tratar de encontrar a los que entonces le seguían y agradecerles su fidelidad.

Aprovecha Ramoncín el aniversario para editar en diversos formatos toda su obra, añadiendo imágenes de sus conciertos más significativos, como el que tuvo lugar en Pamplona en medio de unas celebraciones de San Fermín cargadas de alborotos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Convaleciente aún de sus últimos achaques de salud, pero con más ganas que nunca, vuelve Raphael al mismo escenario en el que debutó en 1967, aún hace más años que Ramoncín. Creador de todo un estilo e imitado tanto como broma que como influencia principal, la presencia durante cuatro noches de Raphael muestra que la música española no habría sido lo mismo si él no hubiera existido.

- La nueva música de Andalucía. Endorfinas en la mente es el título del disco debú del trío malagueño Chambao. Publicado antes del verano, ha constituido uno de los fenómenos de la temporada, por esa sabiduría al mezclar la música electrónica y las programaciones digitales con el flamenco y la música del sur. La voz de Lamari, su cantante, estremece, y a lo que hacen los tres se le ha llamado flamenco chill, una suerte de nuevo estilo relajado y andaluz creado por ellos y que se acuñó el pasado verano en un disco recopilatorio donde ya mostraban sus artes.

También trío, pero exclusivamente femenino, Las Niñas han sorprendido este año por mezclar la música negra de raíz soul y funky con las maneras próximas al flamenco. Alba Molina (hija de los míticos Lole y Manuel), Aurora Power y Vicky G. Luna conforman este singular trío, que ha debutado con Ojú, un disco que en clave de hip hop (R&B -arabi- andaluz, les gusta decir a ellas) y rap contiene descaradas letras de reivindicación femenina y oposición a la guerra, lo que les acarreó problemas en sus intervenciones en la televisión pública.

- De Escocia al Magreb. Liderado por el escocés Mike Scoth, The Waterboys presentan esta noche su reciente disco Universal Hall. El concierto tiene el aire de fiesta privada, pero podrán acceder a él todos los aficionados que antes retiren las invitaciones en la sede de Cadena 100, en la recoleta calle de Valenzuela.

Más innovador resulta el raï de los franceses Orchestra National de Bàrbes, que vuelven a Madrid para mostrar toda la riqueza de esa música que viene de Argelia y Marruecos y se mezcla con las melodías europeas y mediterráneas en los barrios parisinos de la inmigración. Este grupo multicultural y multiétnico toma el nombre de una de las zonas de París más enriquecidas en los últimos años por el flujo de inmigrantes llegados de los países del Este y el norte de África. Su música es el reflejo de esa mezcla gozosa.

Archivado En