Siurana renuncia a encabezar Lleida

El alcalde de Lleida, el socialista Antoni Siurana, anunció ayer su renuncia a encabezar la lista del PSC por la circunscripción de esta provincia en las próximas elecciones autonómicas para poderse dedicar exclusivamente a la política municipal.

Siurana propondrá al consejo nacional del partido que su lugar sea ocupado por Jordi Carbonell, ex secretario general del Ministerio de Agricultura y ex gobernador civil durante el Gobierno socialista, y actualmente director general de la cooperativa de segundo grado Actel. La renuncia de Siurana, comunicada ayer mismo al presidente del PSC, Pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Lleida, el socialista Antoni Siurana, anunció ayer su renuncia a encabezar la lista del PSC por la circunscripción de esta provincia en las próximas elecciones autonómicas para poderse dedicar exclusivamente a la política municipal.

Siurana propondrá al consejo nacional del partido que su lugar sea ocupado por Jordi Carbonell, ex secretario general del Ministerio de Agricultura y ex gobernador civil durante el Gobierno socialista, y actualmente director general de la cooperativa de segundo grado Actel. La renuncia de Siurana, comunicada ayer mismo al presidente del PSC, Pasqual Maragall, durante una comida celebrada en Barcelona, ha causado sorpresa entre la clase política local, sobre todo porque nadie había cuestionado su candidatura. No obstante, los malos resultados obtenidos por los socialistas en Lleida en las pasadas elecciones municipales causaron que desde altas instancias del PSC se cuestionara la idoneidad de Siurana como cabeza de cartel.

El alcalde leridano ha sido diputado en el Parlament de Catalunya desde 1984 y cabeza de lista por el PSC de Lleida desde 1988. En las próximas elecciones autonómicas su presencia en la lista será meramente testimonial, ya que ocupara el último lugar. El motivo de la renuncia, según explicó ayer Siurana, es que quiere dedicarse en cuerpo y alma a la alcaldía de Lleida, una vez firmado el pacto de gobierno tripartito con ERC-EV e ICV-EUiA.

Siurana dijo que está entusiasmado con la nueva etapa que se ha abierto en el Consistorio leridano con la formación de un gobierno progresista y plural, que le exigirá una mayor presencia y una dedicación exclusiva a los asuntos municipales. "Es hora de trabajar con una dedicación plena y entusiasta por la ciudad. Y además tengo muchas ganas de hacerlo y de hacerlo bien", señaló en una conferencia de prensa.

Siurana ha propuesto a Maragall que sea Jordi Carbonell, veterano militante del partido, quien le sustituya como número uno de la lista socialista al Parlament. A juicio de muchos, por su gran conocimiento de los temas agrarios, Carbonell presenta el perfil idóneo para enfrentarse durante la campaña electoral al actual consejero de Agricultura de la Generalitat, Josep Grau, candidato de CiU por Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En