Un obrero muerto y dos heridos en las obras de un hotel sin licencia

El edificio tiene 10 pisos más de los permitidos

Un operario murió ayer y dos resultaron heridos -uno muy grave- en un accidente laboral ocurrido a mediodía durante los trabajos de construcción del hotel Atrium Beach, en la Cala de Finestrat (La Vila Joiosa). Un informe de la arquitecta de La Vila confirma graves irregularidades en la obra: la edificabilidad construida supera con creces la permitida. Fuentes municipales indican que se han levantado 10 plantas más de las autorizadas.

Los dos heridos lograron saltar del montacargas que se precipitaba libre desde una altura de 20 pisos antes de que impactara con el suelo. Uno de los tres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un operario murió ayer y dos resultaron heridos -uno muy grave- en un accidente laboral ocurrido a mediodía durante los trabajos de construcción del hotel Atrium Beach, en la Cala de Finestrat (La Vila Joiosa). Un informe de la arquitecta de La Vila confirma graves irregularidades en la obra: la edificabilidad construida supera con creces la permitida. Fuentes municipales indican que se han levantado 10 plantas más de las autorizadas.

Los dos heridos lograron saltar del montacargas que se precipitaba libre desde una altura de 20 pisos antes de que impactara con el suelo. Uno de los tres obreros, de 27 años, no pudo saltar a tiempo y murió en el acto al impactar la plataforma del elevador contra el suelo. Sus dos compañeros corrieron mejor suerte: lograron saltar a una planta del edificio en construcción mientras el montacargas caía. Los trabajadores que resultaron heridos son un hombre de 35 años, que sufre politraumatismo y cuyo estado de salud es grave, y otro obrero de 33 años que tiene contusiones múltiples, aunque su diagnóstico es leve. Los dos heridos fueron trasladados al Hospital Comarcal de La Vila Joiosa.

Todo en este hotel es enorme y sus promotores se han propuesto construir el mayor complejo de Europa y competir con el cercano Bali, el establecimiento hotelero más alto del Continente. Tan grande han querido hacer el hotel que la obra ha sobrepasado con creces la edificabilidad permitida en el planeamiento urbanístico de La Vila Joiosa. Sus promotores, Hotel Luna, SA, construye en primera línea de La Cala de Finestrat unas 7.000 plazas en una extensión de 50.000 metros cuadrados.

Al menos tres informes municipales corroboran las irregularidades del inmueble. Las diferencias entre el proyecto básico, que sí cuenta con el visto bueno municipal, y el proyecto de ejecución son de tal calibre que el número de plantas ha pasado de 11 a 21. Un informe de la arquitecta municipal deja clara la enorme diferencia existente entre lo proyectado y lo construido: "El máximo techo edificable es de 79.964,60 metros cuadrados, pero la edificabilidad total consumida por las cuatro torres ya construidas es de 64.813 metros, con lo que la construcción que le queda al hotel es de 15.151, 04 metros". "Pero ese resto", advierte la arquitecta, "se supera enormemente por el proyecto del hotel, que tiene consumidos 103.727,90 metros cuadrados de techo máximo".

La funcionaria concluye su informe rechazando la licencia solicitada por la promotora. Antes argumenta que la repercusión del exceso de edificación sobre el proyecto es del tal calibre que se ahorra analizar el conjunto del proyecto.

Fuentes del Ayuntamiento de La Vila aseguraron ayer que el Consistorio ha emitido entre 2002 y 2003 hasta siete decretos ordenando la paralización de las obras. Estas fuentes sostienen que la promotora, Hotel Luna, SA, con sede en la calle de Rezaba del Benidorm, no ha atendido los requerimientos municipales porque el Ayuntamiento los notificaba a la sociedad limitada Atrium Beach, con sede en la Avenida de L'Aigüera. Hotel Luna, SA, y Atrium Beach, SL, comparten administrador único: Francisco García Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como la vía administrativa para paralizar las obras no ha funcionado, un grupo independiente de La Vila con representación en el Ayuntamiento -la ciudad la gobierna el PP con mayoría aabsoluta-, ha presentado una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Alicante.

El concejal del Grupo Independiente de La Vila Pedro Llores lamentó ayer que hasta ahora "nadie haya podido paralizar las obras ilegales". Además del informe de la arquitecta, Llores asegura que existe otro documento del abogado técnico urbanista del Ayuntamiento que certifica la ilegalidad de las obras. Llores considera que la promotora ha podido incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad al hacer caso omiso de los requerimientos de paralización de las obras.

A finales de agosto el consejero delegado de ambas sociedades declaró públicamente que está tramitando un convenio urbanístico con el Ayuntamiento para "actualizar todas nuestras licencias". Francisco García pedía compresión por la peculiaridad de la obra y, en un diario provincial, aseguraba: "En la Comunidad Valenciana no ha habido ninguna obra emblemática que no haya sufrido problemas por falta de actualización, como es el caso de Terra Mítica". El Atrium incluye un estacionamiento público con 1.500 plazas, 16 restaurantes, una galería comercial y 20.000 metros cuadrados de zonas deportivas, con piscinas para clubes nudistas, entre otros servicios.

Trabajadores de la obra, ayer, ante el edificio tras el siniestro.OLIVARES NAVARRO

Archivado En