GESTIÓN Y FORMACIÓN

Las escuelas de negocio se especializan

IESE, Esade e Instituto de Empresa refuerzan su oferta de MBA con cursos más específicos

Las escuelas de negocios están a punto de dar la bienvenida a nuevos estudiantes. Y no sólo a los de su curso estrella, el master en administración y dirección de empresas (MBA), sino también a otros alumnos, cada vez más numerosos, que prefieren programas especializados. Si hace unos años hacían furor los masters de recursos humanos, entre las novedades de las grandes escuelas para este otoño los hay para directivos de comunicación y de empresas de turismo y ocio.

Nadie pone en duda que el MBA es el programa estrella de cualquier escuela de negocios. Por los de los tres c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las escuelas de negocios están a punto de dar la bienvenida a nuevos estudiantes. Y no sólo a los de su curso estrella, el master en administración y dirección de empresas (MBA), sino también a otros alumnos, cada vez más numerosos, que prefieren programas especializados. Si hace unos años hacían furor los masters de recursos humanos, entre las novedades de las grandes escuelas para este otoño los hay para directivos de comunicación y de empresas de turismo y ocio.

En España se imparten 1.849 programas de posgrado, según el último directorio Dices. En 1995 había 655 cursos

Nadie pone en duda que el MBA es el programa estrella de cualquier escuela de negocios. Por los de los tres centros españoles más conocidos pasan cada año más de 2.300 alumnos. Cada nuevo curso, sin embargo, hay más estudiantes que se acercan a estas instituciones, verdaderos trampolines profesionales, en busca de programas más específicos.

La mayoría de las escuelas lo ha entendido así y también se esfuerza por presentar una oferta completa y variada. Si en 1995 existían 655 programas de posgrado en España, el año pasado ascendía a 1.849 cursos, según la guía especializada Dices que cada año elabora la consultora Círculo de Progreso. Eso supone un incremento por encima del 12,5% en los últimos tres años.

En el IESE la especialización viene dada por el público. Así, la principal novedad para el curso que comienza ahora es el AMP (Programa de Gestión Avanzada, en sus siglas en inglés). Combinando clases tradicionales en Barcelona con formación on line, este curso que empieza en noviembre está dirigido a altos directivos internacionales y dura cuatro meses.

El Instituto de Empresa (IE), que ha mostrado más firmemente su vocación por ofrecer mucho más que MBA, estrena este año un programa similar. Con una metodología que también mezcla las clases tradicionales con las nuevas tecnologías, la principal diferencia entre ambos es su precio: 25.000 euros en el IESE por 19.000 euros en el IE.

Esta institución tiene otras novedades en su catálogo de otoño: un Senior Management Program que pretende ayudar a los altos directivos a sacar el mayor partido a su organización y un programa de gestión emprendedora.

Las otras dos novedades del IE tienen más que ver con la especialización por áreas de conocimiento. Se trata de un programa superior para directivos de comunicación, que empieza en noviembre y que la escuela ha diseñado conjuntamente con la asociación de directivos de comunicación Dircom, y de otro, más específico, sobre gestión de entidades deportivas.

Cambio de estilo

La otra escuela española habitual en los ranking internacionales, Esade, tiene como principal novedad un cambio metodológico. La escuela pretende incorporar la gestión por competencias, un método habitual en los departamentos de recursos humanos, a los programas MBA. Además, ofrece un nuevo master internacional en turismo y ocio, que se impartirá en la ciudad catalana y en el que colabora la Secretaría de Estado de Turismo y empresas del sector. Otras novedades son el Programa de Dirección de Personas, dirigido a aquellos ejecutivos que sin trabajar en recursos humanos tienen responsabilidad sobre equipos de trabajo y un posgrado de Corporate finance para profesionales financieros y jurídicos.

Esta diversificación convive con la que vivieron hace tiempo los MBA, que se ofrecen hoy en distintas fórmulas: a tiempo completo o partido, para los que prefieren mantenerse en activo mientras completan su formación; global, con estancias en otros países, o local. Además, la competencia es cada vez mayor. Según el último estudio de la consultora DBK, con datos de 2001, en España hay 330 escuelas de negocios que compiten con las universidades privadas y públicas. "Algunos MBA públicos están ganando terreno", asegura María Benjumea, directora de Círculo de Progreso.

Ante tanta oferta, la clave está en elegir de forma adecuada. "La única forma de hacerlo es tener la máxima información posible sobre los programas y el centro y eso se consigue hablando con sus responsables, con alumnos y con profesionales en ejercicio", subraya Benjumea.

El MBA sigue siendo el programa más valorado, también por los empleadores. Aunque a la baja. El porcentaje de ofertas de empleo cualificado que valora el paso de los candidatos por un master se ha incrementado hasta el 4,5%, según el Informe Infoempleo, más del doble que hace dos años. El MBA aparecía entonces en el 57% de los anuncios. Ha bajado hasta el 52%.

Directivas de recursos humanos en una reunión del IESE.SANTI BURGOS

Sobre la firma

Archivado En