Entrevista:FANIA | Cantautora

"La música, como cualquier arte, tiene algo de didáctico"

Fania (Bilbao, 1962), cantautora que durante los 80 logró cierta repercusión con temas como Pasión gitana, acaba de publicar su tercer elepé, Aprende de los animales (Factoría Autor) y en breve verá reeditados sus dos primeros discos en un solo compacto. La nueva grabación, que llega al mercado 13 años después de la anterior, luce trazas pop, jazzísticas y étnicas.

Pregunta. ¿En qué sección de las tiendas de discos habría que buscar Aprende de los animales?

Respuesta. Hace poco lo definieron como cantautor-fusión. Me pareció acertado, pero me si...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fania (Bilbao, 1962), cantautora que durante los 80 logró cierta repercusión con temas como Pasión gitana, acaba de publicar su tercer elepé, Aprende de los animales (Factoría Autor) y en breve verá reeditados sus dos primeros discos en un solo compacto. La nueva grabación, que llega al mercado 13 años después de la anterior, luce trazas pop, jazzísticas y étnicas.

Pregunta. ¿En qué sección de las tiendas de discos habría que buscar Aprende de los animales?

Respuesta. Hace poco lo definieron como cantautor-fusión. Me pareció acertado, pero me sigue chocando el hincapié que se hace en lo de las clasificaciones. A mí no me preocupan nada.

P. ¿Por qué ha tardado 13 años en grabar su tercer elepé?

R. Muy sencillo: he estado presentando propuestas sin parar, como muchos otros músicos con los que me he ido encontrando en estos años de peregrinaje, y no fue hasta julio del año pasado cuando la Fundación Autor apostó por este proyecto.P. ¿Qué tienen que aprender los hombres de los animales?

R. Mi más constante compañía en los últimos 11 años ha sido la perrita que aparece en la portada, Rumba, a quien también usé de inspiración para escribir Baila mi Rumba. Primero me chocó la seriedad con la que establecen relaciones, por lo menos los perros, lo a ultranza que te respetan y la ternura que inspira el que lo único que quieran sea estar contigo. Después de una época de confusión total reestablecí la conexión, primero con Rumba y después con muchos otros bichos. Por ello les estoy inmensamente agradecida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Escuchando el disco se descubre que tiene algo de poetisa.

R. Escribir me importa muchísimo y las letras de las canciones me parecen igual de importantes que el guión en una película. Sin el contenido, la forma sólo sirve para hacerse pajas mentales. Por otra parte, creo que la música, igual que todas las demás formas de arte, tiene un papel didáctico. Todo lo que se dice en una canción enseña algo, por eso es tan difícil escribir una buena letra: hay que tener algo que contar, haberse aclarado lo suficiente como para saber qué se va a decir, y luego encontrar una manera especial de hacerlo.

P. ¿De qué se asombra Fania?

R. Me asombra la vida y la estupidez humana. Y que Pablo Guerrero me invitase a hacer esa canción [Asombro] con él. Le admiro mucho, me encanta lo que escribe y me siento muy orgullosa de que me invitase a participar en Un barco de sueños.

P. ¿Qué proyectos tiene en mente?

R. Estoy escribiendo dos cosas al tiempo. Una de ellas tiene un texto mucho más extenso que las letras normales, es una especie de libro. Y tengo intención de empezar a investigar en producción.

Archivado En