La Generalitat frena los 245 despidos de Printer denegando un expediente de regulación de empleo

No habrá despidos en Printer. La Generalitat tiene previsto denegar oficialmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 245 trabajadores de la empresa de artes gráficas Printer con sede en Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat).

Fuentes conocedoras avanzaron ayer que la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat argumenta dos razones a la hora de denegar este ERE, una decisión que, hasta la fecha, no resulta habitual en la historia de las crisis laborales en Cataluña. La primera de estas razones cuestiona las pérdidas que alega la compañía, ya que co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No habrá despidos en Printer. La Generalitat tiene previsto denegar oficialmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 245 trabajadores de la empresa de artes gráficas Printer con sede en Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat).

Fuentes conocedoras avanzaron ayer que la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat argumenta dos razones a la hora de denegar este ERE, una decisión que, hasta la fecha, no resulta habitual en la historia de las crisis laborales en Cataluña. La primera de estas razones cuestiona las pérdidas que alega la compañía, ya que considera que el resultado negativo corresponde más a la matriz de Printer -el grupo alemán Bertelsman- que a la propia filial española, que presenta el ERE. La segunda razón del rechazo se encuentra en la discrepencia por parte de la Generalitat respecto al tipo de retribución que plantea la empresa a la hora de compensar a los trabajadores afectados por la reducción de plantilla, y también por los recortes que propone a los trabajadores que se quedan en la empresa.

El grupo Bertelsmann cuenta con otras importantes empresas en Cataluña, como Círculo de Lectores o Plaza y Janés, entre otras. El ERE de Printer, que ahora no podrá llevarse a cabo, afecta a 245 trabajadores de una plantilla de 490 personas y plantea también una reducción del 44% del sueldo de los empleados del taller y del 24% para los de la administración.

Unos 400 trabajadores de la empresa se manifestaron ayer, ante el Palau de la Generalitat y el consulado alemán, en contra del ERE. A lo largo de las últimas semanas, se han repetido las movilizaciones en defensa del empleo en la empresa de artes gráficas y ayer mismo el presidente del comité de empresa de Printer, Antonio Álvarez, aseguró que los trabajadores están dispuestos a empezar un periodo de huelgas, pero matizó que los sindicatos mostrarán "su talante negociador, abriendo vías de diálogo una vez que el ERE sea oficialmente denegado".

Por su parte, Printer emitió ayer un comunicado en el que la empresa de artes gráficas asegura que "no ha recibido ninguna comunicación oficial ni oficiosa por parte de la Generalitat sobre la resolución del ERE presentado el pasado 23 de abril". La dirección de Printer destacó que la compañía estudia alternativas "que garanticen la continuidad de su produccción en Cataluña y que reducirá el número de trabajadores afectados por el despido desde los 245 del ERE a 98".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En