Reportaje:

Cuatro monos se escapan en la Selva

Unos chimpancés huyen de un centro de recuperación de Riudellots, y uno de ellos es abatido en la captura

Pepito no podrá seguir disfrutando del retiro que se merecía tras toda una vida explotado como mono de circo. Los Mossos d'Esquadra lo abatieron a tiros ayer después de que, junto a tres compañeros de juegos, escapara del santuario Mona de Riudellots de la Selva e intentara atacar a un agente. Pepito, Paquito, Charly y Marco, 4 de los 10 chimpancés que viven en la fundación, dedicada a recuperar todo tipo de primates maltratados o abandonados, aprovecharon que las fuertes lluvias de la mañana derribaron un árbol para trepar a una rama, huir del centro de protección -...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pepito no podrá seguir disfrutando del retiro que se merecía tras toda una vida explotado como mono de circo. Los Mossos d'Esquadra lo abatieron a tiros ayer después de que, junto a tres compañeros de juegos, escapara del santuario Mona de Riudellots de la Selva e intentara atacar a un agente. Pepito, Paquito, Charly y Marco, 4 de los 10 chimpancés que viven en la fundación, dedicada a recuperar todo tipo de primates maltratados o abandonados, aprovecharon que las fuertes lluvias de la mañana derribaron un árbol para trepar a una rama, huir del centro de protección -en el que disponen de una zona de 5.600 metros cuadrados- y darse un paseo por Riudellots.

La huida de los chimpancés puso en alerta a los responsables del centro, a los Mossos d'Esquadra y a los Agentes Rurales, que cortaron la carretera de acceso al pueblo y desplegaron un amplio dispositivo para evitar que los animales llegaran al casco urbano. "No son agresivos por naturaleza, pero pueden resultar peligrosos, y más después de la vida a la que han sido sometidos", explicó uno de los responsables de la fundación.

Pepito, que era el más independiente del grupo de primates, antes de llegar al centro era utilizado para números circenses disfrazado de mexicano y montando en bicicleta. Tras escaparse, una vez en la calle, el chimpancé destrozó la puerta de un garaje y se resistió a la captura; llegó incluso a atacar a un mosso d'esquadra, que ante el intento de agresión disparó su arma y lo mató.

Él fue el único que opuso resistencia a la captura. Los otros tres chimpancés huidos fueron anestesiados con dardos y devueltos al centro de acogida. Un quinto simio, que en un primer momento se pensó que también había escapado, no se movió de la fundación y regresó a su recinto cogido de la mano de uno de sus cuidadores. La operación se prolongó desde poco después del mediodía hasta las seis de la tarde y se dio por concluida con una reunión en el Ayuntamiento entre los Mossos d'Esquadra, los Agentes Rurales, responsables de la fundación Mona, y la alcaldesa de Riudellots, Montse Roura.

El inspector del área básica policial de la Selva interior, Albert Muñoz, lamentó la muerte del primate, pero aseguró que "el agente sólo se había defendido", mientras que, por su parte, la alcaldesa calificó la huida de "un hecho fortuito causado por la tormenta", que podía haber excitado a los chimpancés.

Esta es la primera vez que se escapa un animal de la fundación Mona, que en la actualidad -y tras la muerte de ayer- acoge a nueve chimpancés procedentes de África y a un ejemplar de Macaca sylvanus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En