Cinco 'castells de nou' y muchas dudas en La Bisbal del Penedès

La que se conoce como la plaza más castellera sin colla propia, y también como una de las más calurosas, nos obsequió ayer, en la festividad de la Asunción, con una actuación de cara y cruz. Por una parte, satisfacción en la colla Joves de Valls, que consiguió completar su primer castell de nou de la temporada y por verse coronadas durante la diada hasta cinco estructuras de nueve pisos de altura. Por otra, dudas en las otras colles participantes, Castellers de Vilafranca y colla Vella de Valls, que salieron de la plaza sin cumplir con sus objetivos pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La que se conoce como la plaza más castellera sin colla propia, y también como una de las más calurosas, nos obsequió ayer, en la festividad de la Asunción, con una actuación de cara y cruz. Por una parte, satisfacción en la colla Joves de Valls, que consiguió completar su primer castell de nou de la temporada y por verse coronadas durante la diada hasta cinco estructuras de nueve pisos de altura. Por otra, dudas en las otras colles participantes, Castellers de Vilafranca y colla Vella de Valls, que salieron de la plaza sin cumplir con sus objetivos previstos y con bastante dificultad para cuadrar los castells. Esto se tradujo en un buen número de peus desmontados y estructuras sólo coronadas.

Aun así, la jornada empezó de la mejor manera posible. La Joves de Valls consiguió su primera construcción de nou de la temporada, el tres de nou amb folre. El castell, muy aplaudido por lo que significa de golpe moral para esta agrupación con vistas a la gran diada de Sant Fèlix, el próximo 30 de agosto, se coronó con solvencia y sólo tuvo que ser trabajado en la descarga. Acto seguido, los Castellers de Vilafranca sufrieron el primer revés del día al no poder completar la torre de nou amb folre i manilles. Tras haberse anotado ya dos este año, la nerviosa construcción se desplomó cuando la canalla ya había iniciado el descenso. La primera ronda se cerró con el tres de nou amb folre coronado en circunstancias extremas por la colla Vella de Valls, que evidenció una vez más los problemas que parecen tener esta temporada para juntar el folre y el piso de terços.

Segunda ronda

Un dos de vuit amb folre que se desplomó tras coronarse, fue el castell elegido por la Joves de Valls para iniciar la segunda ronda. Una ronda nefasta para los de Vilafranca, que acabaron cerrando sin anotarse ninguna construcción, tras intentar primero sin éxito el cinc de nou amb folre, que acabó pagando la lentitud en la entrada de los dosos y los problemas de estabilidad de la rengla, y posteriormente el quatre de nou amb folre, que se tuvo que desmontar al quedar demasiado abierto el castell a nivel de terços. La colla Vella completó un trabajado cinc de vuit, el sexto de la temporada para los de la camisa rosada.

La ronda final vio en primer lugar un quatre de vuit completado sin problema por parte de la colla Joves. Los vermells no quisieron arriesgar más de la cuenta con el quatre de nou amb folre que en principio tenían previsto intentar, y cerraron de esta manera una jornada muy satisfactoria. Por su parte, los verds de Vilafranca consiguieron descarregar el quatre de nou amb folre a pesar de quedar nuevamente demasiado abierto a nivel de terços y quarts, cosa que obligó a ambos pisos a emplearse a fondo para defender el castell, tercero de la temporada para ellos. Finalmente, la colla Vella de Valls cerró la diada con un quatre de nou amb folre que consiguió coronar, pero que se acabó perdiendo tras una defensa imposible de todos los miembros del tronco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En