Entrevista:F. A. Méndez | MAPA LITERARIO DE AMÉRICA CENTRAL

"Literatura del desencanto"

1 y 2. Las tendencias narrativas son tres: por un lado, las novelas escritas tras finalizar el conflicto armado de la región, con temáticas del desencanto y la falta de utopía, como los textos de Jacinta Escudos y Rodrigo Rey Rosa. Otra, es la de la novela policiaca y thrillers, como los de Horacio Castellanos Moya o Franz Galich. También la de autores que además de escritores fueron militantes de izquierda y producen obras de repercusión, como Sergio Ramírez, Arturo Arias, Mario Roberto Morales, Marco Antonio Flores y Gioconda Belli; las novelas de Dante Liano, que van de lo pol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

1 y 2. Las tendencias narrativas son tres: por un lado, las novelas escritas tras finalizar el conflicto armado de la región, con temáticas del desencanto y la falta de utopía, como los textos de Jacinta Escudos y Rodrigo Rey Rosa. Otra, es la de la novela policiaca y thrillers, como los de Horacio Castellanos Moya o Franz Galich. También la de autores que además de escritores fueron militantes de izquierda y producen obras de repercusión, como Sergio Ramírez, Arturo Arias, Mario Roberto Morales, Marco Antonio Flores y Gioconda Belli; las novelas de Dante Liano, que van de lo policiaco y la literatura del conflicto armado. Finalmente, las editoriales underground, como Editorial X de Guatemala y Perro Azul de Costa Rica, que publican a autores jóvenes, con propuestas de textos con temas de drogas y sexo. También ha resurgido la novela histórica y la novela policiaca, esta última, sin que existieran antecedentes en la región. W. M. S.

Francisco Alejandro Méndez (Guatemala, 1964) es autor de Completamente Inmaculada (Perro Azul), Ruleta Rusa (FCE), Sobrevivir para contarlo (Praxis) y Manual para desaparecer (Arcoiris).

Archivado En