Majadahonda retira sus parquímetros por ser deficitarios

Los parquímetros han desaparecido de Majadahonda, donde estaban presentes en 38 calles, pero sólo de momento. El Ayuntamiento ha decidido no prorrogar la concesión a Emtamsa, sociedad que gestionaba el servicio desde hace 10 años, por deficitaria. La empresa, formada en un 70% por la Compañía de Aparcamiento Regulado, SA (perteneciente al grupo Setex, uno de los adjudicatarios de los parquímetros de Madrid), y en un 30% por el Consistorio, nunca llegó a ser rentable y acumuló pérdidas año tras año. El Ayuntamiento prepara ahora un concurso público para volver a implantar lo antes posible este ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los parquímetros han desaparecido de Majadahonda, donde estaban presentes en 38 calles, pero sólo de momento. El Ayuntamiento ha decidido no prorrogar la concesión a Emtamsa, sociedad que gestionaba el servicio desde hace 10 años, por deficitaria. La empresa, formada en un 70% por la Compañía de Aparcamiento Regulado, SA (perteneciente al grupo Setex, uno de los adjudicatarios de los parquímetros de Madrid), y en un 30% por el Consistorio, nunca llegó a ser rentable y acumuló pérdidas año tras año. El Ayuntamiento prepara ahora un concurso público para volver a implantar lo antes posible este sistema de regulación del tráfico que hasta ahora funcionaba con tarifas de 15 céntimos por 15 minutos de estacionamiento; 60 céntimos por una hora, y 1,20 euros por dos horas.

El municipio, regido por el PP, no se da por vencido y estudia los fallos que hicieron que el control del tráfico mediante parquímetros no diera los beneficios previstos. "Estamos seguros de que la próxima vez marchará a la perfección", sostiene Juan José Moreno, concejal de Hacienda y Seguridad.

Para Emtamsa el problema tenía su origen en el poco apoyo municipal. A pesar de ello, intentaron salir adelante e, incluso, presentaron un plan de viabilidad en el que reconocían un endeudamiento con empresas del grupo de más de 360.000 euros. Recalcan que con una correcta actuación de la grúa y con una tramitación efectiva de las sanciones el servicio "sería rentable".

Según sus cálculos, necesitaban una ampliación de capital de 420.700 euros y alcanzar un índice de pago del 35% en los parquímetros para solventar sus problemas. Pero antes el Ayuntamiento debía responsabilizarse del cumplimiento de ese mínimo y renovarles la concesión, que finalizaba en junio, por otros 10 años.

Colaboración

El edil de Hacienda opina, sin embargo, que el Ayuntamiento ha colaborado todo lo posible. "Nosotros éramos el socio minoritario, con un 30% del capital y, por tanto, teníamos una mínima capacidad de decisión", añade. El 23 de junio Majadahonda dio por finalizada la concesión administrativa que adjudicó a la Compañía de Aparcamiento Regulado, SA, en 1993, para crear una empresa mixta que regulara el sistema de aparcamiento de pago por parquímetros. Pero el servicio falló: las multas no se cobraban y la grúa tampoco retiraba los coches. Para ello, era necesario una mayor implicación de la Policía Local, la única investida con suficiente autoridad para imponer sanciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Emtamsa tampoco pudo pagar el canon anual impuesto como una de las cláusulas de la concesión. El PSOE denuncia que, por este motivo, la sociedad adeuda al municipio 120.000 euros. Los socialistas abogan por una gestión municipal directa de los parquímetros, sin empresas interpuestas.

Sobre la firma

Archivado En