La Ertzaintza no identifica a los autores de la quema de la bandera

La policía vasca remite su atestado a la Audiencia Nacional

La Ertzaintza ha remitido al Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional y a la Fiscalía donostiarra su atestado sobre los incidentes registrados el pasado domingo en San Sebastián al final de una marcha de la izquierda abertzale. El atestado no identifica a los tres encapuchados que quemaron una bandera española en el estrado desde el que hablaba en ese momento el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ni a quienes saludaron esa acción con gritos en favor de ETA.

El atestado se limita a detallar la identidad de quienes portaban la pancarta que abría la marcha ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Ertzaintza ha remitido al Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional y a la Fiscalía donostiarra su atestado sobre los incidentes registrados el pasado domingo en San Sebastián al final de una marcha de la izquierda abertzale. El atestado no identifica a los tres encapuchados que quemaron una bandera española en el estrado desde el que hablaba en ese momento el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ni a quienes saludaron esa acción con gritos en favor de ETA.

Más información

El atestado se limita a detallar la identidad de quienes portaban la pancarta que abría la marcha con el lema de la convocatoria (No apartheid-Autodeterminazioa), entre los que se encontraban tres ex concejales donostiarras de Batasuna: Josetxo Ibazeta, Iñigo Balda y Miren Zinkunegi. Además, especifica que en la segunda fila desfilaron dirigentes de la Mesa Nacional de la ilegalizada formación. Éstos eran, además de Otegi, el también parlamentario vasco Joseba Álvarez, Juan José Petrikorena y Anjel María Elkano.

Durante el desarrollo de la manifestación no fue visible en las calles por la que discurrió la presencia de ninguna dotación de la policía vasca. A su término, y mientras Otegi se dirigía a los cerca de 3.000 presentes, tres encapuchados subieron al quiosco donde estaba dando un mitin y quemaron una enseña española entre gritos de algunos de los presentes de apoyo a la banda terrorista.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó en la querella que ha presentado por ultraje a la bandera y exaltación del terrorismo, entre otras diligencias, que se identificase a quienes hicieron manifestaciones de enaltecimiento de la banda armada y sus actividades.

Fuentes de la Fiscalía donostiarra que cita Efe indicaron que la causa se la quedará "en principio" la Audiencia Nacional, por lo que será ésta la que evalúe la información de la Ertzaintza para decidir las futuras pruebas que se practiquen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La marcha fue inicialmente prohibida por la consejería vasca de Interior, que dirige Javier Balza, y luego autorizada por el Tribunal Superior vasco, que en su fallo reprochó al departamento que no le aportase pruebas para prohibirla.

Reunión del Superior

Interior también ha prohibido la marcha a favor de la ikurriña convocada en San Sebastián para mañana, día grande de las fiestas de la capital guipuzcoana, de la que recuerda que "se ha venido celebrando periódicamente todos los años, siempre a instancias de Batasuna".

La Sala de Vacaciones de dicho tribunal ha sido convocada para la una de la tarde de hoy para estudiar el recurso contra la prohibición que tiene previsto presentar el convocante formal de esa marcha, Haritz V. A., según indicaron a este periódico fuentes judiciales. Este recurso no había sido presentado ayer y dicho ciudadano iba a hacerlo hoy, según señaló su abogado, Luix Barinagarrementeria.

Este letrado, quien también representó a la convocante formal de la manifestación del pasado domingo, Ainhoa Iñigo, subrayará en su recurso que el acto ha sido convocado por un particular, y no por una organización política ilegalizada, y recordó que el fallo del Superior que autorizó la pasada marcha argumentaba que la suspensión de partidos no priva del derecho de manifestación a quienes "han sido afiliados suyos".

Éste mismo argumento fue repetido ayer por el dirigente abertzale Joseba Álvarez, quien recordó que tanto HB como Euskal Herritarrok y Batasuna han convocado el 15 de agosto "año tras año" un acto en defensa de la ikurriña.

Alvarez sostuvo que la izquierda abertzale "no ha organizado nunca ni organizará la quema de banderas". Al término de la marcha similar que Batasuna celebró el año pasado en San Sebastián, varios encapuchados quemaron una bandera española de plástico.

Barinagarrementeria fue candidato de AuB, la plataforma heredera de Batasuna que anularon los tribunales, a las Juntas Generales de Guipúzcoa en los comicios de mayo.

La Sala de Vacaciones del Superior estará formada en esta ocasión por su presidente y del Superior, Manuel María Zorrilla y los magistrados Enrique Torres y Juan Luis Ibarra.

Archivado En