El FMI exige a Estados Unidos que mantenga la disciplina presupuestaria

El organismo advierte del peligro de las bajadas de impuestos de Bush

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a Estados Unidos disciplina presupuestaria ante la llegada a la edad de jubilación de la generación del baby-boom, los nacidos en la década de los cincuenta, en un momento en el que el país prevé registrar un déficit récord tanto este año como el siguiente. Según un informe publicado ayer por la organización internacional, el deterioro de la posición presupuestaria, principalmente a causa de las recientes bajadas de impuestos, hará cada vez más difícil afrontar el envejecimiento de dicha generación, y acabará por apropiarse de las inversi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a Estados Unidos disciplina presupuestaria ante la llegada a la edad de jubilación de la generación del baby-boom, los nacidos en la década de los cincuenta, en un momento en el que el país prevé registrar un déficit récord tanto este año como el siguiente. Según un informe publicado ayer por la organización internacional, el deterioro de la posición presupuestaria, principalmente a causa de las recientes bajadas de impuestos, hará cada vez más difícil afrontar el envejecimiento de dicha generación, y acabará por apropiarse de las inversiones y erosionar el crecimiento de la productividad.Según las últimas previsiones del Gobierno estadounidense, el déficit alcanzará los 455.000 millones de dólares (399.290 millones de euros) para el año fiscal 2003, y 475.000 millones de dólares (416.842 millones de euros) en 2004.

El FMI prevé sin embargo que se produzca una recuperación del crecimiento, con un alza del producto interior bruto (PIB) del 2,25% en 2003 y del 3,5% en 2004, lo que representa un ligero ajuste en las anteriores previsiones (2,2% y 3,6 %), tras crecer un 2,4 % en 2002. El FMI considera que las perspectivas de crecimiento a largo plazo para la economía estadounidense continúan siendo "fuertes", si bien subrayó que "si la economía quiere avanzar a pleno rendimiento, deben tomarse acciones decisivas en los próximos años para restablecer una posición presupuestaria fuerte".

La institución multilateral pidió así a EE UU "establecer un marco presupuestario creíble con el objetivo de alcanzar el equilibrio en los próximos diez años". Todo apunta a que el déficit se irá reduciendo en los próximos años y las proyecciones prevén una mejora sustancial de los ingresos por impuestos y un mayor control del gasto "que forzarán un fuerte viraje" frente a la actual situación.

El uso de los impuestos

El FMI se inquietó además por el "uso abusivo" de la bajada de impuestos provisionales y la omisión de determinados "costes importantes" en las últimas proyecciones presupuestarias. El presidente estadounidense, George W. Bush, logró el respaldo de las cámaras a un plan de bajada de impuestos de 350.000 millones de dólares (307.172 millones de euros), pero muchos consideran que el coste podría ser dos veces más elevado si los recortes son prolongados y podría contribuir a reducir el presupuesto. El Fondo pide a EE UU "examinar con cuidado" las prioridades en las bajadas de impuestos.

Archivado En