Mike Figgis alerta contra el cine "aburrido y contento de conocerse"

El director mezcla diversos lenguajes en la Bienal de Valencia

El realizador británico Mike Figgis sostiene que el cine "es muy aburrido y está contento de conocerse a sí mismo por su éxito económico". Frente a esta situación aboga por el uso de "nuevas formas de lenguaje" gracias, en gran medida, a la mayor accesibilidad técnica que permite hacer un trabajo más "personal y fácil". El director de Leaving Las Vegas imparte un curso a ocho alumnos dentro de la Bienal de Valencia.

El artista responsable de la instalación interdisciplinar El museo del pasado imperfecto, que se exhibe en los palacios de la calle de Exarchs dentro de la bie...

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El realizador británico Mike Figgis sostiene que el cine "es muy aburrido y está contento de conocerse a sí mismo por su éxito económico". Frente a esta situación aboga por el uso de "nuevas formas de lenguaje" gracias, en gran medida, a la mayor accesibilidad técnica que permite hacer un trabajo más "personal y fácil". El director de Leaving Las Vegas imparte un curso a ocho alumnos dentro de la Bienal de Valencia.

El artista responsable de la instalación interdisciplinar El museo del pasado imperfecto, que se exhibe en los palacios de la calle de Exarchs dentro de la bienal, ilustra su discurso mostrando un invento propio semejante a un gran volante en cuyo centro se coloca una cámara digital y en la parte superior un micrófono. Con él dice que es más fácil rodar. "Es muy práctico, estable y rápido", apunta.

La introducción y uso de la tecnología digital contribuyó a hacer más sencillo el paso de un cine, más o menos convencional, como Asuntos sucios, a otro tipo de cine más experimental, como Time code o Hotel, donde dividía la pantalla en cuatro acciones independientes. "Comprendo que para los actores es más fácil trabajar en un clásico como Miss Julie, pero me interesa sobre todo experimentar con el lenguaje", añade.

Lo que no abandona en ningún caso es su interés por la música, que se sitúa en el centro de su trabajo. Ahora ha rodado un documental sobre el blues para el que reunió en una sesión musical a gente como Van Morrison, Paul McCartney o Tom Jones.

Figgis asegura que el verdadero cambio de siglo se produjo con el atentado del 11 de septiembre, que ha cambiado la sensibilidad, sobre todo en EE UU. "Ha habido un cambio en las emociones, como la inseguridad, que se refleja también en el arte". agrega.

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