Los rebeldes se retirarán de Monrovia

Los rebeldes liberianos del LURD (Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia) se retirarán de Monrovia en el momento que se produzca el despliegue de las fuerzas de paz, dijo ayer en Roma el líder del grupo, Sekou Damate Conneh. "Estamos dispuestos a recibir a la fuerza de paz en Liberia en cuanto se despliegue en la ciudad y en el puerto para salvar a los civiles. Estamos dispuestos a retirarnos de inmediato", dijo Conneh, a la cabeza de uno de los dos grupos rebeldes que combaten al Gobierno de Charles Taylor. En las filas del LURD combaten miles de niños soldado que Conneh se c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los rebeldes liberianos del LURD (Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia) se retirarán de Monrovia en el momento que se produzca el despliegue de las fuerzas de paz, dijo ayer en Roma el líder del grupo, Sekou Damate Conneh. "Estamos dispuestos a recibir a la fuerza de paz en Liberia en cuanto se despliegue en la ciudad y en el puerto para salvar a los civiles. Estamos dispuestos a retirarnos de inmediato", dijo Conneh, a la cabeza de uno de los dos grupos rebeldes que combaten al Gobierno de Charles Taylor. En las filas del LURD combaten miles de niños soldado que Conneh se comprometió a desarmar, una vez las fuerzas de paz tomen el control de la capital del país. Conneh se mostró partidario de que, un vez Taylor abandone el poder, como ha prometido, se elija una Asamblea Nacional transitoria que siente las bases para la elección del futuro Gobierno del país.

Sekou Damate Conneh, de 43 años, celebró una conferencia de prensa en Roma, invitado por la Comunidad de San Egidio, una organización laica ligada a la Iglesia católica que desarrolla desde los setenta una labor de mediación en los conflictos armados más ásperos. Las palabras del líder rebelde liberiano coincidieron con la llegada a Monrovia del primer contingente de tropas internacionales.

Por su parte, el jefe de la delegación del LURD en la reciente reunión celebrada en Accra (Ghana), Kabineh Ja'neh, expresó su deseo de "hacer de Monrovia una ciudad desmilitarizada para iniciar los servicios de ayuda humanitaria y para reforzar la seguridad de todos". Tanto Ja'neh como Conneh hicieron hincapié en que la guerrilla pretende únicamente "liberar" el país de las garras de Taylor y negaron ambiciones de poder. "Es el Ejército internacional el que debe ocupar el país, no nosotros", subrayó el líder del LURD, que recordó el pacto sellado con la dirección del Movimiento por la Democracia en Liberia (MODEL) para dejar las armas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En